Última Hora

SEATTLE, 12 julio 2013 (AFP) - El delantero Manuel Gabriel Torres anotó de penal en la segunda mitad para darle a la selección de fútbol de Panamá una corta victoria de 1-0 ante su par de Martinica en partido del Grupo A disputado este jueves en Seattle, que dejó a los canaleros en los cuartos de final de la Copa Oro 2013 de la Concacaf.

El gol del 'Fantasmita' Torres fue su tercero en el torneo, y se produjo en el minuto 85 tras una falta en el área sobre el atacante Jairo Jiménez.

La 'Marea Roja' que dirige el estratega Julio Dely Valdes llegó a 6 puntos en la llave y aseguró el primer boleto a los cuartos de final del torneo, dejando a Martinica, México y Panamá en busca del segundo cupo.

Con dos goles de Torres, el seleccionado panameño había derrotado el domingo 2-1 al campeón defensor México, en el arranque del torneo en el estadio Rose Bowl de Pasadena (California).

Panamá visitó muy temprano el arco rival cuando al minuto 12 casi rompe el cerrojo martiniquense con una jugada de libreto, cuando luego de una perfecta triangulación en el área el cañonero Gabriel Torres soltó un disparo que encontró al arquero Olimpa en el lugar adecuado para un oportuno despeje.

Pero fue Martinica el que llevó el ritmo del encuentro en la primera mitad, con un fútbol muy ordenado y dinámico que mantuvo contenida a Panamá, obligándola a jugar al pelotazo frontal para tratar de sorprender.

Los martinicanos comenzaron con energía la segunda mitad y a los 2 minutos del arranque Steve Gustan se filtró en el área panameña y recortó para fusilar a Penedo desde unos 25 metros, pero el arquero istmeño despejó bien de puños, hacia su costado izquierdo.

Mathias Coureur trató de rematar el despeje, pero Carlos Rodríguez cortó bien el cañonazo para salvar la valla canalera.

Panamá fue tomando la iniciativa y en el 56 soltó un contragolpe que obligó a Olimpa a tirarse a las piernas de Torres para evitar lo que parecía el primer gol de la 'Marea Roja', luego de que el delantero panameño desbordara por izquierda.

En el 73 Martinica se quedó con 10 jugadores tras la expulsión del bravucón Berdix, un defensa que dio palo a mansalva hasta que agotó la paciencia del permisivo árbitro hondureño Armando Castro, quien le envió a las duchas con su segundo cartón amarillo del partido.

Dos minutos después, Blas Pérez se perdió una excelente oportunidad de marcar su primer gol en el torneo y del encuentro, cuando tras quedarse sólo en el área disparó a las manos del arquero Olimpa.

El delantero Blas Pérez no pudo ver acción ante México al estar cumpliendo compromisos con su club FC Dallas, de la MLS estadounidense.

En el 82, Dely Valdes sustituyó al agotado volante Alberto Quintero por Jairo Jiménez, quien apenas dos minutos después provocó la jugada que dio pie al triunfo.

Jiménez cobró un pase de Blas Pérez para colarse en diagonal con malas intenciones, pero el defensor Sébastien Crétinoir mostró su pobre criterio al tirársele encima al panameño con la pierna arriba, derribándole dentro del área.

El 'Fantasmita' Torres cobró rasante pegado al palo, y la derecha de Olimpa, para asegurar la victoria canalera y su avance de la ronda de grupos por quinta ocasión en seis participaciones en la Copa Oro.

Los panameños, que ya llegaron a la final del torneo en 2005 cuando cayeron por penales ante Estados Unidos, tienen como meta ganar su primera Copa Oro de Concacaf.

A la siguiente ronda de esta edición 2013 clasifican los dos primeros de cada llave en los tres grupos y los dos mejores terceros puestos.