Última Hora

Nacional

Costa Rica emite primera condena por ley de capitales emergentes

Esta ley permite perseguir patrimonios que no tienen justificación, aún cuando en no se logre demostrar con certeza que hubo algún delito de por medio.

AFP Agencia Hace 7/11/2013 6:46:00 PM

 SAN JOSÉ, 11 julio 2013 (AFP) - Un tribunal costarricense emitió la primera sentencia en este país sobre capitales emergentes al quitar poco más de 600.000 dólares a un hombre que tenía el dinero en dos cuentas bancarias y no pudo demostrar un origen lícito de los fondos.

El fiscal general Jorge Chavarría confirmó la información este jueves del fallo que el miércoles emitiera un tribunal de la capital, que utilizó la figura contenida desde 2009 en la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Esta ley permite perseguir patrimonios que no tienen justificación, aún cuando en no se logre demostrar con certeza que hubo algún delito de por medio.

"Vamos a hacer una revisión de los casos pendientes, para someter a este procedimiento otros casos", dijo Chavarría a periodistas. La fiscalía estima que podrían ser unos 400 casos.

La ley concede 20 días a la persona imputada para demostrar el origen lícito de los fondos, algo que no pudo hacer un hombre costarricense de apellido Soto y dedicado a la venta de loterías.

El caso se originó en 2011 cuando la fiscalía denunció a Soto por legitimación de capitales, pero en el campo penal no se logró comprobar el delito.

No obstante, basados en la ley del 2009, un juzgado había ordenado la inmovilización del dinero que tenía el sospechoso en dos cuentas en un banco estatal.

Varios procesos legales retrasaron el fallo, que finalmente se dio el miércoles, ordenando el traspaso del dinero a favor del estatal Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Además de la fiscalía, otras entidades que pueden presentar denuncias por capitales emergentes son el propio ICD, el ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.