Por Yessenia Alvarado |16 de agosto de 2017, 14:26 PM

Una lista escabrosa de requisitos tendrán que cumplir quienes deseen volar drones en el país.  Además de que tendrán que pagar más de 2 mil dólares por el permiso, el reglamento dejó un portillo abierto para los piratas.

El video adjunto muestra el choque de un drone contra un camión en Chile.

Otras imágenes que han dado vuelta al mundo muestran impactos de drones en aviones.

Evitar sucesos como esos ocurridos en otros países donde los drones llevan más tiempo que en Costa Rica, es lo que busca un nuevo reglamento que entró en vigencia desde el 13 de agosto.

Entre las reglas de seguridad esta que un drone debe moverse lejos de las aglomeraciones, que no puede pasar los 120 metros de altura y que debe moverse a unos 8 kilómetros de distancia en zona de aeropuerto. 

Pero el reglamento preocupa a algunos operadores de este mercado por el exceso de requisitos.

Hay que pagar 1874 dólares, es decir, casi un millón 100 mil colones. Se debe tener más de 18 años y el bachillerato aprobado, además de un certificado médico.

Se debe aprobar un curso teórico cuya capacitación cuesta 425 dólares, es decir 246 mil 500 colones, y también demostrar que se cuenta con un mínimo de 10 horas de experiencia volando drones.

Pero además estas reglas son para quienes utilizarán drones con fines comerciales. Es decir, si usted lo hace por diversión o manifiesta que no es para vender imágenes no necesita el permiso.

¿Cómo van a controlar las autoridades con que fines están grabando estas cámaras aéreas?

Los operadores tienen 6 meses de tiempo para tramitar el permiso.

Quienes no lo hagan y graben con fines comerciales, se exponen a multas de hasta 8 millones y medio de colones.