Última Hora

Internacional

Surinam y Guyana se incorporan como Estados Asociados al Mercosur

Surinam y Guyana se convirtieron hoy en Estados Asociados al Mercosur con la firma de un acuerdo marco de cooperación estratégica, con lo que, a partir de ahora la totalidad de los países de América del Sur...

Agencia EFE Hace 7/11/2013 5:18:00 PM

Surinam y Guyana se convirtieron hoy en Estados Asociados al Mercosur con la firma de un acuerdo marco de cooperación estratégica, con lo que, a partir de ahora la totalidad de los países de América del Sur formarán parte, en calidad de asociados, al bloque comercial.

En una ceremonia desarrollada durante la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, la reunión de cancilleres del bloque previa a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la asociación prevista para mañana, la canciller de Guyana Carolyn Birkett y el embajador de Surinam en Brasil, Marlon Hoesein, firmaron el acuerdo entendido por ellos como un gran paso hacia la integración regional.

Según dijo el canciller uruguayo Luis Almagro, portavoz de la reunión, la firma del convenio por ambos países de la costa del Caribe, "es un momento importante para el Mercosur" en su afán por trabajar por la unión de sudamérica.

Almagro explicó que el convenio, suscrito tras apenas siete meses de negociación, busca lograr "una relación más cercana" de ambos países con la asociación, que cuenta con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos y con el resto del continente como asociados, sostenida en tres pilares: "la política, la cooperación, y el comercio y las inversiones".

"El diálogo político incluirá cosas como el fortalecimiento de la democracia, el fomento de los derechos humanos, la paz y seguridad internacional y el desarrollo social", indicó el canciller.

Además, la cooperación servirá para "desarrollar iniciativas en áreas como la cultura y la educación, la agricultura, la ciencia y la tecnología".

En último término, se aspira a "promover la expansión y la diversificación del comercio" entre los asociados, a través de acuerdos de complementación económica, que redunden además en la "profundización" de las relaciones entre el Mercosur y Guyana y Surinam.

Por su parte, la canciller Birkett apuntó que tanto su país como Surinam se ven como "una rama entre el Caribe y Sudamérica" y que para ellos "la integración es un imperativo y no más una opción".

"Por mucho tiempo hemos estado aislados, quizá por la historia y la cultura, pero estamos dispuestos a seguir nuestro destino continental, y la firma de este acuerdo marco, que nos hace asociados del Mercosur, es un gran paso en esa dirección".

Del mismo modo se expresó el representante de Surinam, quien consideró "histórica" la firma y apuntó que el futuro de su país "está en el continente".

"Estamos listos para ir por el camino conjunto para construir una Sudamérica donde los pueblos puedan prosperar aún mas", culminó.