Última Hora

Política

1 de agosto vence plazo para inscripción de coaliciones

Según los artículos 83, 84 y 85 del Código Electoral, las agrupaciones políticas podrán coaligarse con el propósito exclusivo de presentar candidaturas comunes en alguna o en todas las escalas.

Julio Naranjo Hace 7/11/2013 4:31:00 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda que el primero de agosto vence el plazo para que los partidos políticos que deseen participar en coalición, presenten los documentos pertinentes.

Según los artículos 83, 84 y 85 del Código Electoral, las agrupaciones políticas podrán coaligarse con el propósito exclusivo de presentar candidaturas comunes en alguna o en todas las escalas o circunscripciones.

La coalición se debe pactar por escrito, con la firma de las personas representantes de los partidos y deben ser aprobadas por las respectivas asambleas superiores, por mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros.

Entre los datos que se deben aportar se encuentra: el programa de gobierno, los puestos reservados para cada partido, así como el nombre, la divisa y el lema oficiales de la agrupación, entre otros.

Hasta el momento no hay ninguna coalición entre los 44 partidos políticos inscritos por el TSE, de ellos nueve son a escala nacional, 8 provinciales y 27 cantonales.