Última Hora

Internacional

Acusan a princesa saudita de tráfico de personas en EEUU

Una princesa saudita fue acusada de tráfico de personas y deberá pagar una fianza de 5 millones de dólares por supuestamente tener a una doméstica keniata como esclava en el sur de Los Ángeles...

AFP Agencia Hace 7/11/2013 2:14:00 PM

Una princesa saudita fue acusada de tráfico de personas y deberá pagar una fianza de 5 millones de dólares por supuestamente tener a una doméstica keniata como esclava en el sur de Los Ángeles, confirmó el jueves la fiscalía estadounidense.

La princesa saudita Meshael Alayban fue inculpada el miércoles de tráfico humano por forzar a una mujer keniata a ingresar al país para realizar trabajos domésticos y deberá pagar una fianza de 5 millones de dólares, dijo a la AFP Farrah Emami, portavoz del condado de Orange (60 Km al sur de Los Ángeles).

Alayban, de 42 años, es una de las seis esposas del príncipe Abdulrahman bin Nasser bin Abdulaziz al Saud, bisnieto del rey saudita Abdulá, dijo la portavoz.

"En base a su pasaporte, a declaraciones dadas a las autoridades y a otras investigaciones, en efecto parece que la acusada es esposa con un príncipe de Arabia Saudita", explicó Emami.

La supuesta víctima, una keniata de 30 años, fue forzada a ingresar a Estados Unidos en mayo de este año y trabajar como doméstica siete días a la semana, 16 horas por día y por 220 dólares al mes en el apartamento de la princesa en Irvine, en el condado de Orange.

La mujer, que no fue identificada con su nombre, no podía volver a su país porque su empleadora le había retenido su pasaporte, afirma la acusación.

Pero la keniata escapó el martes y consiguió subirse a un autobús. Al notar su nerviosismo, uno de los pasajeros la ayudó a contactarse con la policía.

"Si alguien es esclavizado, debe contactarse con las autoridades. Cualquier víctima de tráfico humano recibirá el beneficio y la protección de las leyes de Estados Unidos y de California", dijo el fiscal de distrito, Tony Rackauckas, en un comunicado.

Alayban fue detenida el miércoles en un operativo en el cual la policía halló a cuatro trabajadoras filipinas que tampoco estaban en poder de sus propios pasaportes y cuya situación aún se investiga.

Al escapar, la keniata llevaba un panfleto del Departamento de Estado estadounidense con información sobre el tráfico de personas que le habían entregado subrepticiamente en la embajada estadounidense en Riad, la capital de Arabia Saudita, cuando le emitieron la visa.

Este jueves, un tribunal de la localidad de Santa Ana en el condado de Orange pospuso la lectura formal de los cargos de Alayban para el 29 de julio.

Si es hallada culpable, la princesa puede ser condenada a un máximo de 12 años de prisión.