Última Hora

Internacional

Barricadas incendiarias y bloqueos marcan inicio de huelga nacional en Chile

Barricadas incendiarias y bloqueos a yacimientos mineros marcaban esta jueves el inicio de una huelga nacional en Chile convocada por la principal central de trabajadores y apoyada...

AFP Agencia Hace 7/11/2013 10:36:00 AM

Barricadas incendiarias y bloqueos a yacimientos mineros marcaban esta jueves el inicio de una huelga nacional en Chile convocada por la principal central de trabajadores y apoyada por amplios sectores del país, que vive un incremento de la conflictividad social a cuatro meses de elecciones presidenciales.

La medida de protesta de la Central Sindical Unitaria de Trabajadores (CUT), con apoyo de trabajadores fiscales y estudiantes, se inició con una decena de cortes con barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago, que causaban embotellamientos y desvíos del transporte público en las horas punta de ingreso a las trabajos, según informes de Carabineros.

Durante la madrugada, en la comuna de Estación Central, un grupo de desconocidos asaltaron un bus del transporte público y, luego de hacer descender a pasajeros y conductor, lo incendiaron.

La intendencia de Santiago y la CUT, la principal central sindical del país, alcanzaron la mañana del jueves, en el último momento, un acuerdo sobre el recorrido de la manifestación por la capital.
Los carabineros desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad, con cientos de policías.

Los accesos a los principales yacimientos mineros de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, también fueron bloqueados con cortes de carreteras produciéndose retrasos en el inicio de los turnos.

"Desde la madrugada estamos movilizados en Chuqui, Radomiro Tomic, Minera Gaby, donde ha habido un retraso colectivo masivo de trabajadores convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), situación que se repite en El Teniente", así como en los yacimientos Salvador y Andina, aseguró a radio Cooperativa el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.

Codelco informó en su cuenta de Twitter que, "a pesar de problemas de acceso, todas las divisiones de Codelco operan con normalidad. Sólo en (el yacimiento de) Ministro Hales no ingresó el primer turno".

Las demandas de la CUT se centran en un nuevo código del trabajo, una reforma tributaria, salario mínimo de por lo menos 490 dólares -actualmente es de 380 dólares mensuales-, y un nuevo sistema de pensiones que cambie el modelo privado por uno estatal, sin lucro y de aporte compartido entre trabajador y empleador.

El paro se produce a casi cuatro meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 17 de noviembre, y enmarcado en un clima de reiteradas protestas protagonizadas por los estudiantes, que han conseguido mantener en el tiempo sus demandas por un cambio en el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que garantice educación pública gratuita y de calidad.

Las influyentes agrupaciones de estudiantes se sumaron a la huelga nacional, que cuenta con la adhesión de distintos sectores que incluyen a los trabajadores fiscales, del Registro Civil, los jardines infantiles, servicios de aduanas y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil.

Pese a las protestas en algunos sectores, el aeropuerto de Santiago funcionaba con normalidad la mañana del jueves, así como la mayoría de servicios y comercios de la ciudad, que no se plegaron al paro de actividades.

La jornada de reclamos se inició la noche del miércoles con un cacerolazo frente a La Moneda, el palacio de gobierno en el centro de Santiago, al que asistieron un centenar de personas.
El gobierno no se ha pronunciado sobre la realización de la huelga nacional.