Última Hora

Internacional

Autoridades hondureñas tras la pista de asesinos de periodista

Las autoridades hondureñas divulgaron este jueves las fotografias y los nombres de tres buscados por el asesinato y descuartizamiento del periodista Aníbal Barrow (58), cuyos restos fueron encontrados...

AFP Agencia Hace 7/11/2013 10:12:00 AM

Las autoridades hondureñas divulgaron este jueves las fotografias y los nombres de tres buscados por el asesinato y descuartizamiento del periodista Aníbal Barrow (58), cuyos restos fueron encontrados el martes en una pequeña laguna en el norte del país.

"Pedimos la colaboración de la ciudadanía", demandó en declaraciones radiales el director de fiscales, Roberto Ramírez, luego de la difusión de las fotos de Héctor Noel Baquedano (29), Denis Omar Ramírez (25) y hebert Natanahel Mendoza (24).

Los restos de Barrow fueron localizados a orillas de una laguna en el sector de Siboney, en las proximidades de la ciudad de Villanueva, a unos 20 km de donde fue secuestrado por desconocidos cuando se desplazaba con dos personas más por San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

Según los informes del ministerio público, el periodista fue ultimado de dos tiros en la cabeza una media hora después de ser interceptado y el cuerpo fue desmembrado.

Cuatro hombres que participaron en el crimen fueron detenidos por las autoridades mediante intervenciones telefónicas por utilizar celulares del comunicador y uno de ellos confesó dónde estaban los restos mortales.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su consternación por la muerte del periodista, cuyos restos serán sepultados la tarde del jueves en San Pedro Sula, en medio de una fuerte conmoción.

"Aunque la investigación en curso ha arrojado resultados, la impunidad permanecerá mientras no se identifique y juzgue a los autores intelectuales del asesinato (...). La pista profesional -que el crimen esté relacionado con su oficio periodístico- parece muy probable", expresó RSF.

"Es el primer caso en que (un periodista) es descuartizado, lo que claramente incide en los demás colegas, he hablado con ellos y sienten temor", afirmó a la AFP el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena.

Un informe de la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003 en el país centroamericano.

Honduras es el país más violento del mundo y, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 2012 se registraron 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, diez veces más que la media mundial (8,8).

Barrow dirigía el programa matutino "Aníbal y nada más" en Televisión Globo, de San Pedro Sula, y era profesor en la Universidad Nacional en esa ciudad.