Nacional

Gobierno celebra disminución del desempleo en el país; empresarios piden atacar informalidad

El Gobierno asegura que en el último año se abrieron 125 mil nuevos empleos, pero expertos y empresarios señalan con preocupación que lo que más creció fue el empleo informal

AUG 04 2017 Teletica.com Redacción

El Gobierno celebró este viernes el anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que apuntó que 125.084 costarricenses más tienen empleo, lo cual permitió que la tasa de desempleo pasara de un 9,5% en el segundo semestre del año pasado a un 8,5% en el mismo periodo de este año. 

El mandatario Luis Guillermo Solís subrayó que cuando asumió su gestión, hace tres años, el desempleo estaba en un 10,1% de la población económicamente activa.

Sin embargo, el sector empresarial se mostró cauto con respecto a los datos ofrecidos por Casa Presidencial.

De acuerdo con Casa Presidencial, estos nuevos empleos los ocupan personas que en el segundo semestre de este año ahora están ocupadas en sectores formales como informales, por ejemplo, en servicios profesionales o emprendimientos personales.

Según los datos, el empleo formal aumentó un 2,1% y el informal un 12,3%, ambos porcentajes, en relación con el mismo período del año anterior.

De ese total de nuevos empleos en este segundo semestre de este año, 70.000 los ocupan hombres y los restantes 55.048 por mujeres.

La mayor cantidad de trabajos se generó en zonas urbanas frente a los que hay nuevos en áreas rurales.

Pero la gran preocupación es la tasa de informalidad que supera el 40%, y que precisamente fue advertida por la Uccaep.

"Para el sector empresarial formal privado los informales son competencia desleal, ya que la mayoría no se preocupa por brindar empleo decente, no paga las cargas sociales, no tributa y tampoco cumple con los demás requisitos del Estado costarricense.

"Vemos los datos dados a conocer hoy por el INEC con atención dado que si bien, hay una disminución notoria en la tasa de desempleo, la reducción se explica de manera importante por un repunte en la cantidad de personas empleadas informalmente, lo cual es poco conveniente para el país", indicó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

La vicepresidenta, Ana Helena Chacón, subrayó que el Gobierno trabaja en fortalecer la educación técnica y sus encadenamientos con instituciones como el INA y la empresa privada para conocer mejor los nichos de trabajo que necesitan ser cubiertos.

Uber, en el centro del anuncio

Los datos de INEC indicaron que un alto porcentaje de los nuevos trabajos los generó, entre otros, el sector de transportes.

Ante consultas de la prensa ante un posible impacto en las mediciones de las 16.000 personas que se estima se dedican a Uber, el Gobierno enfatizó que la actividad es ilegal al tiempo que insistió en que la Administración está abocada en la generación de nuevos empleos.

El tema toma relevancia luego de que las autoridades anunciaron, la noche de este jueves, en que el Estado no acusará a Uber, pero adelantó que hará cumplir la ley de Tránsito, y que los oficiales deberán sancionar a los que trabajen con esta plataforma de transporte de personas.

 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes