Última Hora

Internacional

Primer ministro egipcio intenta formar gobierno de transición

Beblawi propondrá "algunos puestos" gubernamentales a los Hermanos Musulmanes

AFP Agencia Hace 7/10/2013 11:12:00 PM

EL CAIRO, 11 julio 2013 (AFP) - El nuevo primer ministro egipcio, Hazem Beblawi, se esfuerza este jueves por formar un gobierno de transición, tarea ardua dada la creciente desconfianza de los islamistas por la orden de detención dictada contra el guía supremo de los Hermanos Musulmanes.

La justicia egipcia ordenó este miércoles la detención del Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros responsables de la cofradía por incitación a la violencia tras los enfrentamientos que se saldaron el lunes con 53 muertos y 480 heridos delante de la sede de la Guardia Republicana en El Cairo.

Badie ya era objeto de una orden de captura por otros episodios violentos. Su detención contribuirá a aumentar la tensión imperante desde la destitución hace una semana del presidente islamista Mohamed Mursi, que se encuentra en "lugar seguro" según las autoridades.

Además, fuentes judiciales indicaron que unas 200 personas -de 650 interrogadas por haber querido forzar la entrada de la sede militar- fueron inculpadas sobre todo por "homicidio".

Un portavoz de la presidencia declaró que Beblawi propondrá "algunos puestos" gubernamentales a los Hermanos Musulmanes, que los rechazaron por provenir de "golpistas".

En las calles, defensores y detractores de Mursi siguen muy movilizados en las calles un día después de los funerales de decenas de manifestantes islamistas muertos el lunes.

La noche del miércoles, tras la ruptura del ayuno correspondiente al primer día del ramadán, miles de personas se sumaron a los proMursi que se manifiestan desde hace 15 días delante de la mezquita Rabaa al Adawiya de El Cairo, en el barrio de Nasr City, constató un periodista de la AFP.

En el terreno político, el nuevo primer ministro, nombrado la noche del martes junto al premio Nobel Mohamed ElBaradei como vicepresidente, continuaba este jueves sus consultas de cara a formar cuanto antes un gobierno interino de transición.

Mientras llega la elección presidencial prevista de aquí a seis meses, Beblawi tendrá que realizar una tarea de envergadura, sentar las bases de una reconciliación y reactivar una economía al borde del colapso.

Sus esfuerzos responderán a las directivas del plan de transición constitucional presentado por el presidente interino, Adly Mansur.

Este marco institucional provisional prevé, entre otras cosas, la adopción de una nueva constitución y la celebración de elecciones legislativas este año y la concentración del poder legislativo en manos del presidente interino.

El plan de transición fue rechazado por los islamistas proMursi y criticado por la coalición laica antiMursi, sobre todo por la ausencia de consultas, lo que hace presagiar una aplicación difícil.