Última Hora

Río de Janeiro, 10 jul (EFE).- Ver obras de maestros como Da Vinci, Caravaggio, Tiziano y Guido Reni es un privilegio del que disfrutarán a partir de hoy miles de brasileños gracias a una exposición de tesoros artísticos del Vaticano llevados a Río de Janeiro con motivo de la próxima visita del papa Francisco.

La exposición "El legado de lo sagrado: obras maestras del Vaticano y los museos italianos", que estará abierta desde hoy hasta el 13 de octubre, reúne 105 obras en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad carioca.

Para el comisario, Giovanni Morello, un investigador que trabajó en la Biblioteca del Vaticano durante tres décadas, la muestra es un "curso muy rápido del arte italiano, ya que están representados los más grandes artistas, pintores y escultores de la historia del país".

En una entrevista con Efe, Morello dijo que el principal criterio para la selección de las 105 obras de entre las más de 200.000 piezas sólo en los museos del Vaticano fue enfocarse en "la vida de Cristo, la Virgen María y de los santos".

Por ello, se excluyeron las obras etruscas y del clasicismo griego y romano.

La exposición se divide en cuatro módulos temáticos: los episodios de la vida de Cristo, la misión y vocación de los apóstoles Pedro y Pablo; las representaciones de María y la vida de los santos.

La 95 % de las piezas - pinturas, esculturas, joyas y reliquias - no había estado nunca en Brasil, según Morello.

Aunque la Iglesia Católica es el mayor mecenas de la historia, gran parte de las obras se crearon de forma independiente, "a petición del pueblo, como una manera de contacto con la fe", dijo el comisario.

Los organizadores esperan que atraiga a unos 400.000 visitantes, cerca del récord de la ciudad de 432.000 de una exposición de Claude Monet en 1996.

La exposición es parte de la agenda cultural relacionada con la visita del papa Francisco, que visitará Río de Janeiro y el Santuario Nacional de Aparecida del 22 al 28 de julio.