Última Hora

Internacional

Empresarios en Nicaragua cuestionan nuevo impuesto a comercio exterior

El sector empresarial de Nicaragua cuestionó este miércoles la decisión judicial de ratificar una ley que impone un impuesto del 0,26% al valor de exportaciones e importaciones...

AFP Agencia Hace 7/10/2013 5:13:00 PM

El sector empresarial de Nicaragua cuestionó este miércoles la decisión judicial de ratificar una ley que impone un impuesto del 0,26% al valor de exportaciones e importaciones con el fin de financiar un servicio de seguridad aduanera.

La medida quedó firme luego que el Tribunal de Apelaciones de Managua rechazara "por improcedente" un recurso de amparo que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentó el pasado 3 de julio, informó en rueda de prensa José Aguerri, presidente de los empresarios.

El gravamen fue establecido en la "Ley de concesión de los servicios de inspección no intrusiva en los puestos de control de fronteras para la seguridad nacional", que entró en vigor el 14 de junio anterior.

La legislación, una iniciativa del Poder Ejecutivo, establece la revisión por escáner de toda mercadería a exportar, así como el cobro del nuevo impuesto, de 0,26%, sobre el valor de toda mercadería de comercio exterior, tanto la que salga por tierra, aire o mar.

"Esto no es más que una aberración jurídica porque todos ustedes conocen que esta ley (ya) fue aprobada y publicada" en el diario oficial La Gaceta, criticó Aguerri, al explicar que el Tribunal alegó que la ley no está vigente.

El líder empresarial anunció que pedirá al gobierno anular el impuesto, al afirmar que aumentará los costos y disminuirá la competitividad del sector exportador.

Cosep estima que el impuesto generará unos 18 millones de dólares anuales al gobierno y a la empresa concesionaria que dará el servicio de escaneo: Alvimer Internacional y Compañía Limitada, que tiene sede en Panamá y forma parte del grupo Smiths Detection Inc, vinculado a un consorcio en Londres.

El gobierno otorgó la concesión por 15 años prorrogables. La empresa tendrá derecho a percibir el 90% de los ingresos que recaude con el impuesto y el resto será para la Dirección General de Aduanas.

Alvimer tiene previsto instalar siete equipos de escáner en los puestos fronterizos del país, con una inversión de 22 millones de dólares.