Última Hora

Internacional

Exportadores centroamericanos están "listos" para aprovechar el acuerdo con la UE

La Fecaexca señaló que en 2012 Centroamérica exportó a la UE 4.071 millones de dólares, un 15 % de las ventas totales de la región.

Agencia EFE Hace 7/10/2013 3:30:00 PM

San José, 10 jul (EFE).- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) se declaró hoy "lista" para aprovechar los beneficios comerciales del acuerdo de asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea (UE)

"Los exportadores están listos para aprovechar las oportunidades del mercado europeo. Prepararon estrategias en áreas como promoción comercial, inteligencia de mercados, apertura de oficinas comerciales en Europa, capacitación y encadenamientos", indicó la Fecaexca en un comunicado.

El sector exportador de la región felicitó a los Congresos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala por la aprobación del acuerdo de asociación que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.

La Fecaexca señaló que en 2012 Centroamérica exportó a la UE 4.071 millones de dólares, un 15 % de las ventas totales de la región.

Los exportadores indicaron que existen productos centroamericanos de valor agregado con grandes oportunidades en la UE como los alimentos gourmet, los productos orgánicos, alimentos saludables, productos tecnológicos, así como servicios médicos, de cuidado de la salud y turísticos.

La Fecaexca también urgió a los gobiernos centroamericanos a cumplir y fortalecer compromisos regionales en asuntos como medidas sanitarias y fitosanitarias, libre tránsito de mercancías, la armonización de legislación, procedimientos y requisitos aduaneros.

Además, la armonización de los requisitos de importación y la adopción de una normativa regional en materia de competencia y una autoridad competente.

La Fecaexca agrupa a las cámaras y asociaciones de exportadores de Guatemala (AGEXPORT), de El Salvador (COEXPORT), de Nicaragua (APEN), de Honduras (FPX), de Costa Rica (CADEXCO), de Panamá (APEX) y de República Dominicana (ADOEXPO).