Última Hora

Los clientes llaman a cancelar reservaciones en hoteles de Quepos, Manuel Antonio y Matapalo en plena temporada de vacaciones, en todos los casos la razón es la misma: preocupación por el dengue.

Según dicen los empresarios, esto no solo espanta a los vacacionistas, sino que también desmotiva en la lucha contra el dengue que se ha emprendido a nivel local.

El presidente de la Cámara de Turismo de Aguirre, Boris Marchegiani, dijo que el Ministerio de Salud reportó en forma masiva y de manera errónea que el cantón de Aguirre estaba bajo epidemia de dengue.

En el Ministerio de Salud desmienten que exista una alerta en el cantón, por el contrario, las autoridades reconocen la labor conjunta que han hecho varios sectores en zonas como Manuel Antonio, para erradicar los casos de dengue.

Roberto Castro, del departamento de Vigilancia de la Salud, dijo que dentro de la lista de cantones con alerta que se difundió a nivel nacional, no se incluye a Aguirre, sí a Parrita y Garabito, cantones vecinos.

Para las autoridades, la caída en el turismo responde a factores económicos y no al dengue, otras playas como Jacó y Nicoya sí han presentado un incremento de casos. Sin embargo, hacen un llamados a los vacacionistas para que no dejen de visitar los sitios de recreo, sino para que tomen las medidas de prevención adecuadas.

Uno de los recursos más eficaces es el repelente, pero además en caso de hospedarse en algún hotel o cabinas, se recomienda colocar plaquitas para evitar a los mosquitos.

En lo que llevamos del 2013, se han presentado 13.474 caso de dengue en todo el país, un 258% por ciento más que el año anterior.