BBC Mundo

Avianca, novena aerolínea que suspende de forma definitiva sus vuelos desde y hacia Venezuela en tres años

Tras 60 años de operaciones con rutas hacia Caracas, la aerolínea colombiana decidió cancelar sus vuelos a partir del próximo 16 de agosto. Avianca justificó la decisión hablando de "la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales y mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela".

JUL 27 2017
avion de avianca
Getty Images
Avianca opera rutas hacia Venezuela desde hace 60 años.

La aerolínea colombiana Avianca anunció este miércoles que suspenderá sus vuelos desde y hacia Venezuela a partir del 16 de agosto "ante las dificultades que viene presentando la operación aérea" en ese país.

En un comunicado, la empresa informó que tras una reunión técnica realizada en Bogotá, se tomó la decisión y se notificó a los directivos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela y de la Aerocivil de Colombia.

"Esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones ", explicó sin aportar más detalles.

La compañía indicó que a partir de este miércoles suspenderá la venta de boletos que incluyan a Venezuela como destino y anunció que los pasajeros con reservas posteriores al 16 de agosto podrán pedir el reembolso del 100% del valor de la compra.

60 años de vuelos

Avianca, que operaba en Venezuela desde hace 60 años, tiene dos vuelos diarios al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La propia aerolínea colombiana asegura que su ruta Lima-Caracas controlaba el 77% de las operaciones entre las dos capitales, mientras la Bogotá-Caracas representaba el 54% de los vuelos entre esos destinos.

avion united
Getty Images
United Airlines también suspendió sus vuelos el mes pasado.

Avianca se convertirá en la novena en compañía aérea en suspender sus operaciones en Venezuela en los últimos tres años .

Con anterioridad, lo hicieron Air Canada, Alitalia, Lufthansa, Latam, Aeroméxico, Gol, Tiara Air y United Airlines.

La mayoría de estas aerolíneas tomaron la decisión por las pérdidas económicas que les ocasionaba la situación de control de cambios que rige en Venezuela, que les complicaba o hacía imposible repatriar los ingresos.

Entre las mayores aerolíneas que aún mantienen sus operaciones hacia y desde Caracas se encuentran Air France, Turkish Airlines, American Airlines, Delta, Iberia, TAP Portugal y Air Europa.

Avianca suspendió sus operaciones en Venezuela temporalmente en octubre pasado, luego que un avión militar venezolano volara cerca de una de sus aeronaves.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes