Última Hora

Internacional

Un incendio daña un palacio histórico en el corazón de París

Un incendio causó graves daños en un palacio del siglo XVII en el centro de París el miércoles, calcinando una gran parte de su tejado justo cuando estaba a punto de finalizarse una costosa renovación.

Agencia Reuters Hace 7/10/2013 11:09:00 AM

Un incendio causó graves daños en un palacio del siglo XVII en el centro de París el miércoles, calcinando una gran parte de su tejado justo cuando estaba a punto de finalizarse una costosa renovación.

El hotel Lambert, en la Ile Saint-Louis, en el Sena, era una de las mansiones privadas mejor conservadas de París. Su arquitecto fue Louis Le Vau, que también diseñó el Palacio de Versalles.

"Es un revés para nuestro patrimonio histórico", dijo el alcalde de París, Bernard Delanoe, a los periodistas en el lugar.

Los bomberos acudieron a la mansión a la 1 de la madrugada, luchando seis horas para contener el fuego, que comenzó en un área de difícil acceso bajo el tejado por razones aún desconocidas. Nadie resultó herido.

Para cuando el fuego se dio por extinguido, 650 metros cuadrados del tejado habían desaparecido, parte de una escalera central y mampostería de la fachada se habían derrumbado y algunas habitaciones quedaron dañadas por el agua y el humo, dijo el portavoz de bomberos Pascal Le Testu.

Los historiadores de arte estaban evaluando los daños a las obras de arte, que los bomberos intentaron proteger, dijo Le Testu.

El equipo logró impedir que las llamas se propagaran a los edificios cercanos, que fueron evacuados como medida de precaución.

El incendio se produjo cuando se estaban dando los últimos toques a una restauración acordada entre las autoridades parisinas y el propietario, hermano de Hamad bin Jalifa al Thani, exemir de Catar.

Los planes para llevar a cabo la renovación concluyeron tras una larga batalla legal entre Al Thani, que adquirió el inmueble en 2007 por un precio que los medios estiman en hasta 80 millones de euros, y los grupos que defienden los monumentos de París.

Los detractores al plan original eran contrarios a la intención de construir un garaje subterráneo, instalar un ascensor y nuevos baños, además del rediseño del jardín.

La mansión estuvo ocupada durante 150 años por la familia polaca Czartoryski, que la vendió a la rama francesa de la familia Rothschild en 1975.