Última Hora

Internacional

Los Sanfermines suman cuatro encierros sin corneados

San Fermín parece estar aliado con los mozos que recorren las calles del casco viejo de Pamplona este año, puesto que llegados al ecuador de una de las fiestas más turísticas del mundo...

AFP Agencia Hace 7/10/2013 10:15:00 AM

San Fermín parece estar aliado con los mozos que recorren las calles del casco viejo de Pamplona este año, puesto que llegados al ecuador de una de las fiestas más turísticas del mundo con el cuarto encierro, no ha habido heridos graves ni por asta de toro.

El miércoles, los seis astados de la ganadería Victoriano del Río protagonizaron el encierro más rápido de este año, con un tiempo de 2:14 minutos en los 850 metros desde los corrales hasta los toriles de la plaza de la capital navarra.

La manada permaneció muy agrupada durante todo el recorrido, guiada por los cabestros, lo que favoreció un encierro muy bonito en el que también hubo numerosos golpes, empujones y caídas ante el gran número de mozos.

Al llegar al tramo de Telefónica uno de los toros resbaló, cayendo y quedando ligeramente rezagado, aunque bajó el callejón hasta la plaza rápidamente, solo algo detrás de sus compañeros.

Dos mozos se libraron de sendas cornadas, uno en la peligrosa curva de la Estafeta, donde fue alcanzado de lleno por un toro al que se encontró de frente pero que le golpeó con la testuz, y otro que casi fue enganchado en el brazo por otro astado en la bajada al callejón.

El balance provisional facilitado por Javier Sesma, jefe del servicio de urgencias del Hospital de Navarra, en Televisión Española, incluye tres traumatismos, uno craneal, otro abdominal y un tercero en una extremidad, los tres "aparentemente de escasa gravedad", según dijo.

Los tradicionales encierros son el acto central y el más internacional de la fiesta de San Fermín, en los que está prohibida la participación de menores de edad o de personas bajo los efectos del alcohol.

Popularizados mundialmente por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, y retransmitidos cada día por Televisión Española, concluirán el domingo.