Última Hora

Internacional

Acusado de atentado de Boston comparece por primera vez ante un tribunal

Dzhokhar Tsarnaev, acusado del doble atentado en el maratón de Boston el 15 de abril que dejó tres muertos y 264 heridos, comparecerá este miércoles por primera vez ante un juez federal de Boston...

AFP Agencia Hace 7/10/2013 10:02:00 AM

Dzhokhar Tsarnaev, acusado del doble atentado en el maratón de Boston el 15 de abril que dejó tres muertos y 264 heridos, comparecerá este miércoles por primera vez ante un juez federal de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU).

Está previsto que el joven de 19 años de origen checheno sea presentado ante la jueza Marianne Bowler a las 15H30 (19H30 GMT), informó a la AFP una portavoz del fiscal, Christina Dilorio-Sterling.

Durante la audiencia le serán leídos los 30 cargos que se le imputan, 17 de los cuales son castigados con cadena perpetua o pena de muerte. Solamente "deberá declararse culpable o no culpable", dijo la jueza.

Entre los acusaciones se cuenta "uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte y conspiración; atentado en un lugar público con resultado de muerte y conspiración; destrucción maliciosa de propiedad con resultado de muerte y conspiración; y uso de arma de fuego durante y en relación con un crimen violento".

"Quiero saber por qué"
Las autoridades afirman que Dzhokhar Tsarnaev perpetró el doble atentado con explosivo en la línea de llegada del maratón de Boston junto con su hermano Tamerlan, de 26 años, fallecido durante un enfrentamiento con la policía.

El acceso al tribunal federal fue reforzado con vallas metálicas y, ante la gran afluencia esperada, las autoridades judiciales habilitaron una segunda sala desde donde seguir la audiencia.

Todas las víctimas fueron avisadas de la celebración de la sesión, la primera en la que podrán ver el acusado. Algunas decidieron no acudir, otras, como Liz Norden, madre de dos hijos de 32 y 33 años a los que les tuvieron que amputar una pierna a cada uno no quiso faltar a la cita.

"Quiero saber por qué" los hermanos Tsarnaev llevaron a cabo el atentado, declaró antes del inicio de la audiencia. "No entiendo cómo se puede vivir en este país y pensar de esta forma".

Tras llevar a cabo el ataque, los dos hermanos se enfrentaron con la policía en Watertown, un suburbio de Boston. Tamerlan fue abatido el 18 de abril, pero Dzhokhar logró escapar.

Un castigo
El joven fue detenido muchas horas después, herido en un bote, en el jardín de una casa, luego de una verdadera cacería humana que paralizó al país durante toda una jornada.

Según consta en el acta de acusación, Dzhokhar escribió una nota antes de ser capturado afirmando que el atentado de Boston era un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

"El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver tanta maldad sin castigo. Los musulmanes somos un cuerpo. Si lastiman a uno, lastiman a todos", dice el acusado en una parte de ese texto.

"Paren de matar a nuestra gente inocente y nos detendremos", agrega.

Los hermanos, que al parecer actuaron solos, prepararon las bombas siguiendo las instrucciones de la revista digital Inspire, una publicación de Al Qaida, según el acta de imputación.

Dzhokhar Tsarnaev llegó con su familia a Estados Unidos en 2002, cuando tenía 8 años, procedente de Kirguistán. En el momento del atentado estudiaba en la Universidad de Massachusetts (U-Mass) en Dartmouth, tenía amigos y frecuentaba las zonas deportivas del campus.