Última Hora

Más presión para el Banco Central. Ahora hasta la Casa Presidencial apoya a los banqueros que están pidiendo que la entidad rectora quite las restricciones a la colocación de crédito.

Lo que ocurre es que a principios de año el Central anunció que iba poner un límite al crecimiento del crédito, esto era una medida para tratar de cerrar las puertas a la lluvia de dólares que estaban cayendo sobre nuestro país, pero esto ha traído consecuencias sobre todo para el crédito en el sector productivo.

Datos de la Asociación Bancaria Costarricense indican que mientras el año pasado los créditos crecían a un ritmo del 8%, este año lo hacen a un 3,8%.

Algunos aseguran que la producción o la economía en el país están frenadas porque a los empresarios se les dice en los bancos que pueden pedir prestado pero que hay límites este año, entonces temen que sus proyectos se queden varados a medio camino por falta de crédito.

Así lo considera también Luis Liberman, vicepresidente de la República, quien coincide en que eliminar en este momentos las restricciones al crédito puede ser prudente.

Mientras tanto, banqueros, expertos y autoridades de Gobierno recalcan al Banco Central que la restricción ya no tiene sentido.

Aunque Telenoticias solicitó entrevista al Banco sobre este tema, no hubo respuesta. Mientras tanto, este miércoles, empresarios de la UCCAEP realizarán una conferencia de prensa para referirse al tema.