Internacional

Prisión provisional para el presidente del fútbol español Villar

Los cuatro detenidos están siendo investigados por "administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares"

JUL 20 2017 Agencia AFP

Un juez español dictó este jueves prisión provisional incondicional y sin fianza para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su hijo Gorka, en el marco de una investigación por presunta corrupción, según un auto judicial.

El magistrado considera que la gravedad de los delitos que se les imputa podría llevarles a huir de la justicia, "máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen", según la misma fuente.

Los cuatro detenidos están siendo investigados por "administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares".

El juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Santiago Pedraz, también ha tomado esta decisión buscando evitar la "posibilidad de obstrucción de la investigación, que se encuentra pendiente de analizar toda la documentación ocupada en los registros".

Pedraz también ha mandado a la cárcel al vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón. Solo un investigado, el secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Ángel Hernández Baussou, tiene la posibilidad de permanecer en libertad a cambio del pago de una fianza de 100.000 euros.

El magistrado considera que al menos desde 2009, Villar, al frente de la RFEF desde 1988, "creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) de la RFEF y organismos vinculados a ellos", según el auto judicial hecho público.

El dirigente, también vicepresidente de la FIFA y de la UEFA, habría creado una red clientelar "tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente o bien a través de familiares", añade el auto.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes