Última Hora

Internacional

Evo Morales: "no estoy resentido" por la humillación europea

"Propongo que aliarnos con los pueblos de Europa para que Europa se libere del imperialismo norteamericano", añadió Morales.

AFP Agencia Hace 7/9/2013 5:40:00 PM

LA PAZ, 9 julio 2013 (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que no está "resentido ni dolido" por la humillación infligida por cuatro países europeos que le negaron acceso a su espacio aéreo y más bien convocó a una alianza para "liberar al pueblo europeo" de la influencia norteamericana.

"Personalmente no estoy resentido ni dolido (por) esa ofensa, esa provocación y humillación que, finalmente no es a Evo, tampoco al pueblo boliviano sino a todo el pueblo latinoamericano", anotó el mandatario en acto público en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

A su retorno de Rusia, la semana pasada, Francia, Portugal, Italia y España le negaron el uso de su espacio aéreo por sospechas de que en su avión viajaba el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington.

La administración de La Paz, que culpó del incidente a Washington, ha explicado que tenía como objetivo humillar al mandatario de origen indígena por no alinearse con las políticas estadounidenses.

Morales agradeció las expresiones de solidaridad recibidas y propuso una alianza para liberar a Europa de Estados Unidos.

"Propongo que aliarnos con los pueblos de Europa para que Europa se libere del imperialismo norteamericano", añadió Morales.

El presidente izquierdista boliviano mostró su extrañeza porque los países europeos "conocidos por su defensa de la democracia y de los derechos humanos, estén ahora sometidos al gobierno de los Estados Unidos".

El gobierno boliviano aguarda el respaldo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde su ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el incidente de Morales como una "agresión" contra el mandatario.