Última Hora

Internacional

Enfermos renales en Honduras protestan por atraso en tratamientos

Unos 400 enfermos renales protestaron este martes frente a la sede de gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo a quien señalan por retrasos en el pago a empresas

AFP Agencia Hace 7/9/2013 4:55:00 PM

Unos 400 enfermos renales protestaron este martes frente a la sede de gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo a quien señalan por retrasos en el pago a empresas que prestan los servicios de diálisis, lo que pone en peligro sus vidas, dijeron varios de los afectados a la AFP.

"Queremos vivir", gritaban hombres y mujeres, todos pacientes de hospitales estatales, algunos portando sondas por las que reciben los medicamentos a pesar que muchos llegaron a la capital procedentes de otras zonas del país.

El ministerio de Salud mantiene un contrato con dos empresas privadas que dan el tratamiento de hemodiálisis en los hospitales públicos pero días atrás empezaron a disminuir la atención alegando retrasos en los pagos.

Vidal Maldonado, uno de los activistas, estimó que el gobierno adeuda el equivalente a unos cinco millones de dólares.

"Somos como 1.500 pacientes a nivel nacional que estamos en peligro de muerte", dijo a la AFP este hombre de 53 años, y quien desde hace ocho padece la enfermedad.

Maldonado se trasladó desde el caribeño puerto de La Ceiba, 400 km al norte de la capital.
Comentó que él se aplica tres tratamientos semanales, cada uno a un precio equivalente a unos 125 dólares, un monto fuera del alcance de la mayor parte de familias en esta empobrecida nación.

"Por el derecho a la vida, necesitamos tres hemodiálisis", decía una de las pancartas que llevaban los manifestantes.

Las autoridades de Salud anunciaron que evaluarán una pronta salida al problema.

Unos 400 enfermos renales protestaron este martes frente a la sede de gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo a quien señalan por retrasos en el pago a empresas que prestan los servicios de diálisis.