Última Hora

Internacional

Ministro panameño descarta error humano en muerte de bebés

El ministro de Sanidad de Panamá, Javier Díaz, descartó este martes que la muerte de 8 bebés en junio pasado se originara en errores humanos, al tiempo que el vicepresidente Juan Carlos Varela...

AFP Agencia Hace 7/9/2013 2:41:00 PM

El ministro de Sanidad de Panamá, Javier Díaz, descartó este martes que la muerte de 8 bebés en junio pasado se originara en errores humanos, al tiempo que el vicepresidente Juan Carlos Varela pidió su dimisión para permitir una investigación "independiente".

"Esto no tiene que ver con algún error humano, no se encontraron niveles excesivos de sustancias en el organismo" de los ocho infantes fallecidos, dijo Díaz a periodistas.

Los recién nacidos murieron por causas desconocidas entre el 12 y el 17 de junio en la sala de neonatolagía del hospital público Arnulfo Arias Madrid, un complejo hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS), ubicado en la capital panameña.

El pasado 2 de julio las autoridades pidieron ayuda a la Organización Panamericana de la Salud y al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos), para esclarecer los decesos, en un caso que ha conmocionado al país.

"Lo que queremos es que Atlanta nos ayude a esclarecer mucho más, si se trató de una interacción medicamentosa, o un solo medicamento haciendo una acción adversa", indicó el ministro.

Medios locales reportaron que las necropsias realizadas a los neonatos revelan que sufrieron hemorragias internas e infección generalizada.

El subdirector de la CSS, Marlon De Souza, admitió la semana pasada que los bebés recibieron Eparina, pese a que autoridades estadounidenses recomiendan precaución en su uso en prematuros.

"Le pido al director de la Caja del Seguro Social (Guillermo Sáez-Llorens) y al ministro de Salud que se separen de los cargos" de inmediato para permitir una "investigación independiente", solicitó el vicepresidente Juan Carlos Varela.

En declaraciones a la televisora TVN, Varela dijo que "lo que uno no quiere es que se manipule la investigación". El funcionario está distanciado del gobierno desde que el mandatario Ricardo Martinelli lo cesó como canciller en 2011.

"Tengo la responsabilidad de pedir y exigir que esta investigación se dé y el país sepa la verdad", agregó Varela, quien se postula a la presidencia para las elecciones generales de 2014, por el Partido Panameñista (derecha).

El hospital Arnulfo Arias ya fue escenario de otro escándalo, luego de la muerte de decenas de personas en 2011 a causa de una superbacteria conocida como Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC).

En abril, varios gremios panameños denunciaron la flexibilización de las normas para la entrada al país de medicamentos y dijeron que temían "daños a la salud".

La Organización Mundial de la Salud calcula que más del 10% de los medicamentos en el mercado son falsos o de mala calidad, pero son vendidos con supuestos registros sanitarios.