Última Hora

Internacional

WikiLeaks: Snowden no ha aceptado aún la oferta de asilo en Venezuela

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden no ha aceptado formalmente aún la oferta de asilo que le hizo Venezuela, dijo el martes WikiLeaks después de que un diputado ruso...

Agencia Reuters Hace 7/9/2013 2:15:00 PM

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden no ha aceptado formalmente aún la oferta de asilo que le hizo Venezuela, dijo el martes WikiLeaks después de que un diputado ruso publicara un tuit al respecto que fue borrado poco después.

WikiLeaks indicó en su cuenta de Twitter que los estados involucrados en una decisión sobre el destino de Snowden - que se cree que está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú al que llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong - "realizarán el anuncio (...) si y cuando llegue el momento adecuado".

El diputado Alexei Pushkov tuiteó que Snowden había aceptado la oferta de Venezuela aunque luego explicó que había visto la noticia en el canal de televisión estatal ruso Rossiya-24, pero un representante de la cadena dijo que la información se refería al tuit inicial de Pushkov.

Snowden, de 30 años, ha pedido asilo a unos 20 países y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el viernes que había decidido ofrecerle refugio. Nicaragua y Bolivia también dijeron que lo aceptarían en su territorio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Snowden debería elegir un destino final e irse lo antes posible de Rusia, pero no está claro cómo llegaría a cualquiera de los países latinoamericanos que le han ofrecido asilo.

No existen vuelos directos de Moscú a Venezuela, Nicaragua ni Bolivia y las autoridades estadounidenses han instado a los países de todo el mundo a no dar refugio a Snowden.