Última Hora

Internacional

Niña violada y embarazada en Chile dice estar dispuesta a tener su hijo

La niña chilena de 11 años embarazada de más de tres meses tras haber sido violada por su padrastro, dijo estar dispuesta a tener a su hijo, en un caso que ha causado conmoción en Chile...

AFP Agencia Hace 7/9/2013 1:33:00 PM

La niña chilena de 11 años embarazada de más de tres meses tras haber sido violada por su padrastro, dijo estar dispuesta a tener a su hijo, en un caso que ha causado conmoción en Chile, donde el aborto está prohibido en todas sus formas.

"Va a ser como una muñeca que voy a tener en mis brazos. La voy a querer mucho aunque sea de ese hombre que me hizo daño, igual no más la voy a querer", dijo Belén, en una entrevista con el Canal 13.

El embarazo de Belén se conoció la semana pasada a través de los medios de comunicación, luego de la detención del padrastro, de 32 años, quien confesó haber violado a la menor.

La abuela de la niña, que reside en Puerto Montt (1.000 km al sur de Santiago), denunció ante la justicia al padrastro cuando se percató del embarazo de la menor en un consultorio, a donde acudió por unos dolores de ovarios extraños de la niña.

El caso ha provocado polémica en Chile, un país conservador con alta influencia de la iglesia católica, y reabrió el debate de la legislación sobre el aborto en el país, uno de los seis en el mundo donde no está permitido en ninguna circunstancia.

El aborto terapéutico -en casos de inviabilidad del feto o de peligro de la vida de la madre- estuvo permitido hasta el año 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) lo abolió.

El presidente chileno Sebastián Piñera manifestó este martes haberse sentido "impactado" tras haber escuchado las declaraciones de la menor, y aseveró que si en este caso se produce un parto prematuro, se deberá cuidar la vida de la madre.

"Cuando se cumplan 22 semanas de embarazo, es decir en ocho semanas más, si fuere necesario tener un nacimiento prematuro, se tendrá que realizar esa terapia, porque en nuestro país la vida de la madre está en el primer lugar", dijo Piñera.

Conocido el caso de Belén, organizaciones sociales y candidatos para las elecciones presidenciales del 17 noviembre como la socialista Michelle Bachelet se manifestaron en favor de despenalizar el aborto en casos de violación y riesgo de la madre.

El Congreso chileno rechazó en el 2012 discutir el tema ante la falta de consenso entre los partidos.