Última Hora

Internacional

Volcán mexicano Popocatépetl emite fumarola de 1,2 km de altura

El activo volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de la Ciudad de México, mantuvo una actividad moderada en las últimas horas al registrar dos explosiones acompañadas de una emisión persistente de vapor...

AFP Agencia Hace 7/9/2013 12:36:00 PM

El activo volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de la Ciudad de México, mantuvo una actividad moderada en las últimas horas al registrar dos explosiones acompañadas de una emisión persistente de vapor de agua y ceniza, informó este martes una autoridad oficial.

Desde la mañana del martes "se ha observado al volcán con una emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se desplaza al oeste-suroeste a una altura promedio de 1,2 km sobre el nivel del cráter", indicó el oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su último reporte, correspondiente a las 11H00 locales (16H00 GMT).

También se registraron dos explosiones, una en la tarde del lunes y otra en la madrugada del martes. En la segunda "la columna eruptiva alcanzó 1,5 km de altura", detalló el Cenapred.
Durante la noche también se registró la emisión de "fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter", agregó.

Entre el jueves y viernes una lluvia de ceniza provocada por el volcán provocó que líneas aéreas estadounidenses cancelaran decenas de vuelos desde y hacia la Ciudad de México.

El sábado, el Cenapred elevó el alerta en los alrededores del Popocatépetl de fase amarilla 2 a fase amarilla 3, una etapa previa a la que obliga a la evacuación de los habitantes que viven en las faldas del volcán, el segundo activo más alto de México.

Las autoridades mantienen un cordón de seguridad de 12 km alrededor del volcán como zona restringida al paso de personas.

Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo.