Nacional

Fiscalía Adjunta de Fraudes investiga tres denuncias por supuestas estafas con paquetes de viajes

La dependencia tiene registros de decenas de personas afectadas por parte de tres compañías; el más reciente ingresó este martes en contra de una firma que vendió paquetes a un torneo de futbol infantil.

JUL 12 2017 Yessenia Alvarado

La Fiscalía Adjunta de Fraudes investiga varias denuncias en contra de tres empresas que, al parecer, habrían estafado a decenas de personas con paquetes de viajes.

La oficina de prensa de la Fiscalía indicó a Teletica.com que la última de las denuncias ingresó este martes en contra de un hombre de apellidos Fonseca Pacheco, de la agencia Condotropic Sport, en la que tres personas se constituyeron como ofendidas.

En su denuncia estas personas aseguraron haber sido estafadas con un paquete de viajes a un torneo de fútbol infantil, en Estados Unidos.

Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencia de Viajes, confirmó lo ocurrido con esta supuesta agencia, que no está registrada en la organización.

Explicó que más de 100 personas no pudieron viajar, hace poco más de una semana, a Orlando a un torneo de la empresa Disney porque -indicó- Condotropic Sport no cumplió con los boletos, hospedaje ni con el pago de la inscripción al torneo.

Este numeroso grupo de jóvenes y padres corresponde a equipos de ligas menores de varios colegios del Gran Área Metropolitano así como del Saprissa, indicó Valverde. Cada paquete tenía un costo cercano a los $1.500, agregó.

Además de este caso, la Fiscalía investiga dos causas más: una contra un hombre de apellidos Rojas Lobo, de la empresa Continental Travel, quien es sospechoso del delito de estafa en perjuicio de 160 personas, aproximadamente.

Dicha causa continúa en la fase preparatoria de la investigación, etapa que es privada para terceros, tal y como lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal.

En cuanto al otro caso, la oficina de prensa de la Fiscalía detalló que se trata de 36 personas ofendidas, quienes denunciaron por estafa a la agencia de viajes Alalea.

De estos afectados, solo una persona retiró formalmente la denuncia, debido a que la empresa le devolvió el monto que había pagado.

"La Fiscalía está a la espera de un informe de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que pretende identificar a los posibles autores de los delitos y determinar si hay más personas como víctimas", indicó la Fiscalía.

Valverde hizo un llamado a la ciudadanía para que, antes de comprar un paquete turístico, se cerciore de que la agencia está debidamente registrada ante la Asociación; también es importante que la gente verifique que estás empresas cuentan con facturas timbradas y que cotizan para la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otras cosas.

Además insistió en la necesidad de que el Ministerio de Economía, por medio de la llamada Oficina del Consumidor, actúe de oficio en estos casos para evitar -dijo- nuevos y mayores perjuicios. 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes