Última Hora

Internacional

El jefe de las FARC pide al presidente Santos cambiar el modelo de democracia

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", afirmó hoy que "se ha agotado" el modelo de democracia colombiana, e instó al presidente del país...

Agencia EFE Hace 7/9/2013 11:44:00 AM

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", afirmó hoy que "se ha agotado" el modelo de democracia colombiana, e instó al presidente del país, Juan Manuel Santos, a cambiarlo.

En una carta dedicada al presidente de Colombia publicada en su página de internet y firmada por "Timoleón Jiménez", como es conocido el máximo líder guerrillero entre las filas de las FARC, Londoño hizo una reflexión del sistema democrático a partir de la lectura de las noticias del pasado 6 de junio.

"Se puede leer en las noticias. El modelo de imposiciones e intolerancias se ha agotado. La democracia colombiana, por encima de los discursos, es una vergüenza, Santos. Vamos a cambiarla", escribió "Timochenko".

Estas reflexiones fueron divulgadas cuando los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abordan la última jornada del undécimo ciclo de sus diálogos de paz en La Habana.

Esta fase trata sobre la participación política de la guerrilla si se firma la paz, punto en el que todavía no se han alcanzado acuerdos concretos.

Las FARC insisten en convocar una Asamblea Constituyente y hacer una reforma integral del modelo de Estado.

El Gobierno se ha opuesto a estos puntos y ha llamado a negociar sobre lo acordado en la agenda del proceso de paz suscrita hace más de siete meses.

En la carta, titulada "La democracia colombiana es una vergüenza, Santos", "Timochenko" expone que "por encima de las divergencias de opinión y enfoque (entre la guerrilla y el Ejecutivo), una ojeada a la prensa nacional permite formarse una idea del país en el que vivimos".

Entre las noticias que analizó figuran un caso de "falsos positivos" o asesinatos cometidos por tres militares, la denuncia contra un diplomático por compra irregular de tierras y un caso de desplazamiento por violencia paramilitar.

También se refirió a las protestas campesinas en el Catatumbo (noreste del país), iniciadas hace un mes y en las que han muerto cuatro labriegos, mientras que el Gobierno denuncia que los líderes de la protestas tienen vínculos con las FARC.

"La terminación del conflicto y la paz no van a ser producto de conciliábulos entre Gobierno y guerrillas en el exterior, sino el producto de profundas transformaciones en la vida colombiana. Definitivamente el modelo de democracia que defiende la oligarquía de este país, no va más", afirmó el líder guerrillero.