Última Hora
Nacional

Contraloría rechaza al Conavi modificaciones en el contrato de construcción del tramo Sifón-La Abundancia en la Zona Norte

JUL 12 2017 Teletica.com Redacción

La Contraloría General de la República (CGR) le negó al Conavi la solicitud para modificar el contrato de construcción del tramo Sifón-La Abundancia en la Zona Norte.

En el oficio 8016 de este 12 de julio, la División de Contratación Administrativa de la CGR rechazó, entre otras cosas, modificar en monto y  plazo el contrato suscrito entre el Conavi y la empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A.

El Conavi pedía incrementar el contrato por un monto de $24,6 millones y el plazo en 320 días. La CGR asegura que con la modificación propuesta el monto del contrato se elevaría a $213,5 millones. 

La dependencia del MOPT justificó, en su solicitud de incremento presentada en abril de este año, la necesidad de "dotar de recursos a varios renglones de pago que durante la ejecución contractual fueron objeto de un reacomodo de cantidades".

"Tanto esta Ingeniería como la Dirección de Proyecto del Conavi han implementado una serie de medidas para optimizar el avance de las obras logrando los resultados que hoy se tienen dónde (sic) se estima un avance físico real del 86,7% a febrero 2017.

"(…) Ahora bien, conforme se ha ido logrando avanzar en actividades previas y so/ventar las externalidades, se vuelve apremiante la División de Contratación Administrativa 4 restitución de cantidades para esos renglones de pago que se utilizaron como "préstamo puente" de otras actividades.

A partir de lo cual se indica, que “con los reacomodos de cantidades hechos, se evidencia la necesidad de dotar a la zona norte del país y a sus pobladores de una verdadera carretera que les permita, de una manera ágil, expedita y segura, tener acceso al Valle Central y específicamente a la ciudad capital”, indicó el Conavi en su justificación para aumentar el monto y el plazo.

Sin embargo, el ente regulador consideró que:

1. Lo propuesto no permite que la carretera se termine y sea utilizada.
2. Falta culminar estudios y diseño de ciertos tramos de la vía.
3. Los costos de la solicitud no serían los definitivos si no hay un estimado de dicho costo final.
4. No se tiene claridad del plazo final para terminar la carretera.
5. Con lo anterior se concluye que no se garantiza la funcionalidad de la carretera, o sea, que sea transitable de extremo a extremo.

"Para la CGR resultan preocupantes las situaciones analizadas dado que es materialmente imposible acceder a la autorización solicitada por el Conavi sin la certeza requerida a nivel jurídico, financiero, de diseño vial y de gestión de la obra en general. 

"Ahora queda en manos de la Administración tomar las decisiones necesarias con respecto al rumbo de este proyecto vial y determinar lo señalado en el oficio, previa remisión de nuevas gestiones a la CGR", indicó la entidad en un comunicado de prensa.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes