Última Hora

Internacional

La mayoría de la gente cree que la corrupción se ha agravado en el mundo

La encuesta, realizada con 114.000 personas, pone también de relieve una crisis de confianza en la clase política.

AFP Agencia Hace 7/9/2013 9:52:00 AM

La encuesta abarca al continente americano y no solo a América Latina

BERLÍN, 9 julio 2013 (AFP) - Más de la mitad de la población (53%) piensa que la corrupción se ha agravado en el mundo y el 58% en el continente americano en los dos últimos años, según un informe de la ONG Transparency International publicado el martes.

El 27% de las personas interrogadas en esta encuesta realizada en 107 países asegura que en los últimos doce meses ha tenido que pagar sobornos para acceder a algunos servicios públicos o a algunas instituciones.

"Los Estados tienen que tomarse en serio las voces que denuncian la corrupción y adoptar acciones concretas para favorecer la transparencia e incitar a la administración a rendir cuentas a los ciudadanos", dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, citada en un comunicado publicado en la sede de la ONG.

En los 14 países del continente americano interrogados, el 58% de los consultados piensa que la corrupción aumentó, pero la percepción llega al 72% en Argentina, al 71% en México o al 65% en Venezuela.

La encuesta, realizada con 114.000 personas, pone también de relieve una crisis de confianza en la clase política.

En 51 países, los partidos políticos están considerados como la institución más corrupta y el 55% de los encuestados piensa que las decisiones de los gobiernos obedecen a intereses particulares.

Transparency International recomienda a los responsables políticos que hagan públicas sus declaraciones de patrimonio así como las de sus familias.

Asimismo, insta a los partidos políticos a que declaren las fuentes de financiación y sus ingresos para saber "claramente quién los financia y revelar potenciales conflictos de interés".

Los ciudadanos son mucho más críticos con sus dirigentes en lo que concierne a la corrupción desde el inicio de la crisis financiera en 2008, asegura la ONG.

Ahora solo el 22% de los ciudadanos encuestados considera que las medidas adoptadas por sus gobiernos para luchar contra la corrupción son eficaces, frente al 31% hace cinco años.

La ONG publica cada año la clasificación de la percepción de la corrupción en el mundo.