Última Hora

Internacional

"United Stasi of America" proyectado sobre embajada de EEUU en Berlín

"Muy gracioso. Pero el que haga una comparación semejante no sabe nada ni de la Stasi ni de Estados Unidos", dijo a la AFP un portavoz de la embajada estadounidense.

AFP Agencia Hace 7/9/2013 8:39:00 AM

BERLÍN, 9 julio 2013 (AFP) - Un artista alemán proyectó el mensaje "United Stasi of America" sobre la embajada norteamericana en Berlín, comparando la denunciada vigilancia de Washington en internet con el espionaje de la policía secreta de la ex Alemania del Este.

"Muy gracioso. Pero el que haga una comparación semejante no sabe nada ni de la Stasi ni de Estados Unidos", dijo a la AFP un portavoz de la embajada estadounidense.

La referencia a la ex Staatssicherheit o policía Stasi del régimen comunista alemán fue proyectada durante la noche del domingo sobre la legación estadounidense por el artista alemán Oliver Bienkowski, en colaboración con el magnate de internet y militante en la web Kim Dotcom.

Dotcom, un ciudadano alemán cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, es el fundador del sitio web Megaupload, clausurado por las autoridades norteamericanas que tratan de extraditarlo y lo acusan de crimen organizado, fraude, lavado de dinero y robo de derechos de autor.

Kim Schmitz niega haber hecho algo ilegal y está en libertad bajo fianza en Nueva Zelanda, en espera de su audiencia sobre una eventual extradición.

El exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden, que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, también está tratando de evadir a la justicia norteamericana luego de haber revelado detalles explosivos sobre un gran programa de vigilancia electrónica estadounidense.

Un video que muestra el mensaje de protesta y una foto de Kim Dotcom proyectados sobre la embajada norteamericana la noche del domingo pasado fue colgado en http://www.youtube.com/watch?v=A2Yb3gWmm2I&feature=youtu.be.