Última Hora

Internacional

Accidente de San Francisco: pilotos "experimentados y competentes" según Asiana

Sin llegar a admitir deficiencias, Yoon Young-Doo se comprometió a mejorar la formación de sus pilotos en materia de aterrizaje, en los simuladores.

AFP Agencia Hace 7/9/2013 7:23:00 AM

SEÚL, 9 julio 2013 (AFP) - El presidente de Asiana Airlines volvió a defender el martes la reputación de la compañía y de su personal al afirmar que el piloto del Boeing 777-200 accidentado el sábado en San Francisco, así como su instructor, eran "muy experimentados y competentes".

Yoon Young-Doo declaró además "sentir una inmensa responsabilidad hacia las víctimas del accidente" durante una conferencia de prensa en Seúl, antes de viajar a San Francisco donde se reunirá con responsables de la aviación civil estadounidense.

Sin llegar a admitir deficiencias, Yoon Young-Doo se comprometió a mejorar la formación de sus pilotos en materia de aterrizaje, en los simuladores.

Unas horas antes, la aerolínea reveló que el instructor Lee Jung-Min, encargado de la formación del piloto del avión accidentado, había recibido su licencia de instructor apenas un mes antes del accidente. Estaba encargado de formar a su colega Lee Kang-Kuk, que efectuaba su primer aterrizaje en San Francisco en este tipo de aparatos.

"No es anormal. Todos los instructores pasan por su primer día como instructores", argumentó una portavoz de Asiana solicitada por la AFP en Seúl.

El instructor suma miles de horas de vuelo, incluyendo 3.000 pilotando aviones Boeing 777, añadió.

La víspera, el presidente de la aerolínea ya había declarado que consideraba "intolerables" las informaciones de prensa según las cuales una falta de experiencia del piloto podría haber causado el accidente.

La agencia estadounidense de seguridad de transporte (NTSB), que empezó a interrogar a los cuatro pilotos el lunes, también avisó que era pronto para hacer conjeturas sobre las circunstancia del accidente. Un equipo de seis especialistas llegó el lunes a San Francisco procedente de Seúl para asistir a la NTSB.

Dos adolescentes chinas murieron en el accidente y otras 182 personas sufrieron heridas, varias de gravedad.