Última Hora

Aunque en nuestro país no hay estudios concretos, se sabe que en el mundo los problemas de acidez y reflujo aumentaron un 50% en la última década y afectan en mayor medida a las personas con sobrepeso.

Por eso, en medio de la semana de la salud digestiva, los especialistas hacen un llamado para que la población en general ponga especial atención en los síntomas que muchas veces se consideran normales, pero pueden tener grave consecuencias.

El médico gastroenterólogo, León de Mezervilles, asegura que el reflujo y la acidez con las causas más recientes por las que los pacientes recurren a practicarse una gastroscopía.

“Si se es mayor de 40 años y tiene acidez tres o cuatro veces por semana” es recomendable recurrir donde un especialista, dijo el médico.

Según detalló, uno de los síntomas que podrían suponer que se está frente a una enfermedad es cuando se está comiendo que las personas “se atoran”, es decir que lo que está ingiriendo se queda pegado en la boca del estómago.

Otros de los síntomas son agruras, laringitis o ronquera, y tos constante. “La complicación por reflujo se establece primero en el esófago, y un porcentaje de la parte final de esófago, se cierra el paso por el esófago y no se puede comer”, dijo el especialista.

Las consecuencias podrían llegar, si no se presta atención a los padecimientos, incluso a un tumor esófago. Sin embargo, la solución no es automedicarse, pues casi un 40 por ciento de las personas se quedan en ese paso y no buscan ayuda.

Durante la semana de la salud digestiva, la Asociación Costarricense de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva hará una labor divulgativa para informar a las personas de la importancia de esta enfermedad.

Además, pondrán a disposición un chat de 10 de la mañana a 12 mediodía y de 2 a 4 de la tarde, en el sitio web www.gastroenterologoscr.com.