Última Hora

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los primeros meses de este año, las denuncias por robo de teléfonos celulares aumentó en un 25 por ciento en comparación al mismo período del año anterior.

El aumento de los casos provocó que el OIJ abriera una unidad especial con ocho funcionarios para analizar estas denuncias, encontrando algunas deficiencias.

Precisamente, los datos del Organismo indican de que los 30.296 incidentes atendidos de robos y hurtos en el 2012, un 12 por ciento fue por robo de celulares.

Mientras que este año atendieron por estos mismos delitos 9.053 casos. Donde el 25 por ciento fueron por robo de los teléfonos móviles.

Una de las gestiones que hizo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), fue pedirle el bloqueo de los teléfonos celulares que se reportan como robados.

La SUTEL asegura que ya bloquearon 75.595 teléfonos. Mientas que el OIJ también apunta al seguro de los teléfonos celulares.

Solo el Instituto Nacional de Seguros reporta 33.354 teléfonos asegurados.

San José encabeza la lista de las provincias con más robo de celulares, y el descuido es la principal causa.

Con el bloqueo de los teléfonos en el OIJ y la SUTEL pretenden bajar la alta incidencia que se reporta; también tomarán acciones contra las personas que simulen un delito.