Última Hora

Internacional

Oposición panameña pide al gobierno pruebas tras denuncias de narcotráfico

Durante 2012, Panamá decomisó unas 35 toneladas de droga

AFP Agencia Hace 7/8/2013 7:55:00 PM

CIUDAD DE PANAMÁ, 9 julio 2013 (AFP) - El líder de la oposición panameña, Juan Carlos Navarro, pidió este lunes al gobierno de su país que se presenten las pruebas sobre la posibilidad de que el narcotráfico tenga candidatos en Panamá para las próximas elecciones generales, como aseveró recientemente el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

"Todo el que tenga pruebas de que cualquier panameño, ya sea del sector público o privado, que esté involucrado en el narcotráfico tiene que presentarlas al ministerio público (fiscalía)", dijo Navarro a los periodistas.

Las declaraciones de Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) -el mayor partido de oposición del país- se producen tras las acusaciones el pasado viernes de Mulino, según el cual "el narcotráfico tiene candidatos y lugares específicos" para presentarse a las elecciones generales de 2014.

Mulino acusó también al expresidente Martín Torrijos (2004-2009) de permitir que bajo su mandato la guerrilla colombiana de las FARC se "tomaran el 26% del Darién" (selva panameña fronteriza con Colombia) y fustigó al diputado Raúl Pineda, del PRD como Torrijos, por pedirle "favores" para el líder de una pandilla actualmente encarcelado.

"En el PRD no cabe nadie que tenga un proceso por narcotráfico o lavado de dinero", contestó Navarro, después de la reunión que sostuvo este lunes con Mulino para tratar temas de seguridad.

Según datos oficiales, de los 665 asesinatos perpetrados en Panamá en 2012, un 23% estaría relacionado con el crimen organizado.

Las autoridades panameñas aseguran que miembros de las 200 pandillas existentes en el país son los encargados de colaborar con los cárteles, bien como sicarios, vendedores de droga u otras actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.

En el encuentro Navarro pidió al gobierno panameño que la seguridad sea "un tema de Estado" porque "todos los panameños queremos vivir en un país más seguro y tenemos que contribuir a tener un país más seguro", dijo.

Durante 2012, Panamá decomisó unas 35 toneladas de droga, mientras que en 2011 la cifra fue de 39 toneladas, según registros oficiales.

La política de seguridad "debe ser reorientada" hacia áreas y comunidades "donde nuestros ciudadanos a diario están sufriendo el problema del crimen y el crimen organizado", dijo Navarro.

Varios sectores de la sociedad civil han expresado en los últimos meses su "temor" a que la campaña electoral de 2014 para la elección del Presidente, diputados y autoridades locales en mayo sea una "campaña sucia" que degenere en violencia.