Última Hora

Internacional

Maduro anuncia detención de cinco funcionarios por desfalco de $84 millones

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes la detención de cinco funcionarios vinculados al desfalco de 84 millones de dólares del millonario fondo de cooperación chino-venezolano.

AFP Agencia Hace 7/8/2013 4:57:00 PM

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes la detención de cinco funcionarios vinculados al desfalco de 84 millones de dólares del millonario fondo de cooperación chino-venezolano.

"En continuidad de todos los golpes que venimos dando, luego de una investigación de varias semanas en este momento ya tenemos cinco personas capturadas y detenidas en allanamientos que acabamos de realizar en Caracas vinculadas al desfalco de 84 millones de dólares al Fondo Chino-Venezolano (...) que administraban el fondo chino a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)", anunció Maduro en el estado Amazonas (sur).

El "Fondo Chino" es un fondo de cooperación con Venezuela para financiar proyectos en este país con aportes del Banco de Desarrollo Chino (CDB, en sus sigas en inglés) y el venezolano Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN).

Desde 2007 China le ha dado créditos a Venezuela por valor de 30.000 millones de dólares, que el país caribeño reembolsa en parte con crudo. Además, están en negociación los términos de otro acuerdo crediticio por 4.000 millones de dólares, anunciado en agosto del año pasado.

Maduro no reveló la identidad de los funcionarios y aseguró que esta detención se enmarca en "la batalla contra la corrupción" que viene librando desde que asumió la presidencia el pasado mes de abril.

"Los allanamientos continúan, así como esta semana vamos a dar otras sorpresas", agregó el presidente, que aseguró además que "todo corrupto es un capitalista" y que "no hay corruptos socialistas no hay corrupto socialista.

"Quien esté metido en negocios oscuros y crea que se puede valer del poder que el Gobierno le ha dado para robar y acumular riquezas le va a tocar su hora (...). Aquí no hay intocables, aquí vamos con todo contra la corrupción", dijo.

En estas últimas semanas, el gobierno de Maduro ha anunciado otras detenciones de funcionarios acusados de corrupción en varios organismos del estado.