Última Hora

Internacional

Presidente mexicano llama a acatar los resultados electorales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió este lunes a los partidos que acepten la decisión de los votantes en los comicios locales del domingo, que registraron algunos resultados...

AFP Agencia Hace 7/8/2013 1:07:00 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió este lunes a los partidos que acepten la decisión de los votantes en los comicios locales del domingo, que registraron algunos resultados ajustados como en el estado clave de Baja California, donde los principales candidatos se declararon ganadores.

"Corresponde ahora a todos los candidatos y partidos políticos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas", manifestó Enrique Peña Nieto, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), durante un evento en su residencia oficial.

Espero que entre "los contendientes y sus seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento a los resultados", agregó Peña Nieto.

A la espera de los resultados oficiales de las elecciones, que se conocerán a partir del miércoles, los principales partidos coincidieron en autodeclararse ganadores de algunos de los principales cargos en juego.

En Baja California (noroeste), minutos después de que cerraran las urnas, tanto los dirigentes del oficialista PRI como los de la alianza entre PAN y PRD se proclamaron vencedores de la emblemática gobernación de ese estado, que en los últimos 24 años ha estado en poder del PAN.

Posteriormente, el recuento preliminar dio como ganador al candidato conjunto del conservador PAN (Partido Acción Nacional) y el izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática) por una diferencia de alrededor de 3% sobre el del PRI, pero la autoridad electoral estatal invalidó ese conteo por un problema técnico.

En la mañana del lunes, el presidente del PRI, César Camacho, prefirió no seguir considerando ganador a su candidato aunque mostró su confianza en los resultados oficiales.

En el resto de la jornada electoral, a la que fueron convocados 32 millones de mexicanos para elegir las autoridades locales de 931 de los 2.440 municipios del país y las cámaras legislativas en 14 de los 32 estados, también se dieron otros resultados cerrados como los de las alcaldías de las capitales estatales de Oaxaca (sur) o Tlaxcala (centro).

Los partidos avanzaron que algunos de los procesos electorales serán impugnados por los contendientes por diversos presuntos delitos electorales.

En su discurso, Peña Nieto también se mostró favorable a la continuidad del Pacto por México, un acuerdo político sin precedentes entre el PRI, el PAN y el PRD para impulsar reformas nacionales de gran calado.

A pesar de las dificultades que puedan surgir entre los partidos tras las elecciones, el presidente expresó la "disposición del gobierno por continuar el diálogo y los acuerdos con las fuerzas políticas a fin de concretar las reformas que nos permitan consolidar la democracia".

De su lado, los líderes opositores han reiterado su compromiso con las reformas del Pacto por México pero advirtieron que revisarán su participación a la luz del gran número de irregularidades que han denunciado durante la campaña.