Última Hora

Internacional

Policía canadiense investiga misterioso accidente ferroviario

La policía canadiense se esforzaba el lunes para hallar los cuerpos de las personas que perdieron la vida cuando un tren de transporte de crudo sin conductor se descarriló y explotó en un pequeño pueblo de Quebec...

Agencia Reuters Hace 7/8/2013 11:46:00 AM

La policía canadiense se esforzaba el lunes para hallar los cuerpos de las personas que perdieron la vida cuando un tren de transporte de crudo sin conductor se descarriló y explotó en un pequeño pueblo de Quebec durante el fin de semana, mientras aumentaban los interrogantes sobre las causas del desastre.

El tren con cinco locomotoras y 72 vagones cisterna había estado estacionado el viernes a la noche a unos doce kilómetros de Lac-Megantic. El sábado temprano a la mañana, los frenos se soltaron de alguna manera y el tren tomó carrera bajando por una colina hacia el centro del pueblo.

El tren se descarriló y estalló en una enorme bola de fuego, derribando docenas de edificios y matando a cinco personas. Otras 40 personas están desaparecidas y algunos residentes tienen la esperanza de que sean halladas con vida.

La policía dijo que no había podido examinar gran parte del centro del pueblo durante la noche porque la zona seguía siendo muy peligrosa. Docenas de vagones cisterna, algunos destruidos, permanecen en el lugar del accidente.

"Es un área que sigue siendo extremadamente riesgosa (...) El servicio de bomberos decidió que no podría permitir que vayamos allí por razones de seguridad. Veremos qué podemos hacer hoy", dijo el lunes Benoit Richard, portavoz de la policía.

Uno de los edificios destruidos era un bar musical frecuentado por jóvenes.

Lac-Megantic, un pueblo junto a un lago de 6.000 habitantes rodeado de bosques de pinos y abedules, está en la provincia canadiense de Quebec, principalmente de habla francesa, cerca de la frontera con los estados de Maine y Vermont en Estados Unidos. Fueron evacuadas alrededor de 2.000 personas.

Los muertos hallados no han sido identificados. Dos cuerpos muy quemados entre los recuperados hasta ahora fueron enviados a Montreal para que sean identificados y los otros tres serán transportados a esa localidad el lunes, dijo la oficina de forenses.

La Oficina para la Seguridad en el Transporte de Canadá, que está investigando el desastre, ha obtenido la grabadora de datos de la caja negra del tren y otro dispositivo que contiene detalles sobre el sistema de frenos.

El tren -operado por el ferrocarril Montreal, Maine & Atlantic- había estado estacionado en Nantes, a 12 kilómetros al este de Lac-Megantic, el viernes a la noche.

Ed Burkhardt, el presidente de la compañía ferroviaria, dijo que el ingeniero había apagado cuatro de las cinco locomotoras del tren, un procedimiento normal, antes de ir a dormir a Lac-Megantic.
De alguna manera, dijo Burkhardt a Toronto Star, la quinta locomotora también se apagó.

"Si la locomotora en funcionamiento se apaga, no queda nada para mantener los frenos cargados, y la presión de los frenos caerá finalmente al punto en que ya no pueden mantenerse accionados", dijo Burkhardt.