Última Hora

Internacional

FARC niegan participación en protestas campesinas en región colombiana

La guerrilla marxista de las FARC negó este lunes en La Habana, su participación en las protestas campesinas desatadas hace un mes en la región de Catatumbo...

AFP Agencia Hace 7/8/2013 10:10:00 AM

La guerrilla marxista de las FARC negó este lunes en La Habana, su participación en las protestas campesinas desatadas hace un mes en la región de Catatumbo, en el noroeste de Colombia, en respuesta a acusaciones del ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo.

"Para justificar la represión, usted (Carrillo) no puede acusar a los labriegos del Catatumbo y sus voceros de estar infiltrados o pertenecer a las FARC", dijo el grupo rebelde en un comunicado leído a la prensa por el guerrillero Jesús Santrich en la capital cubana, donde el gobierno colombiano y la guerrilla mantienen conversaciones.

El dirigente rebelde subrayó que "no hay que estigmatizar, sino mirar a sus pobladores como lo que son: campesinos, gente humilde, que desde antes de iniciarse el proceso de La Habana, con justa agenda y con propia voz, han clamado pacíficamente por sus derechos conculcados".

"Señor ministro Carrillo: con soberbia no se puede pretender evadir los compromisos y deberes sociales del Estado", apuntó el guerrillero.

Según medios colombianos, Carrillo acusó el domingo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de usar las protestas campesinas que comenzaron el pasado 10 de junio en región del Catatumbo, para "incidir en el proceso de La Habana".

"En el Catatumbo, los actores armados ilegales apuestan por incidir en el proceso de La Habana, y eso no lo vamos a permitir", dijo el ministro, al subrayar que "no es aceptable traer una agenda política, coincidente y aplaudida desde La Habana, a un diálogo con campesinos".

La delegación del gobierno, que preside el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no hizo declaraciones este lunes a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

La guerrilla y el gobierno debaten actualmente el punto dos de una agenda de cinco pactada, referido a la participación política. Las negociaciones de paz de La Habana comenzaron en noviembre de 2012.