Última Hora

Internacional

México: partidos PRI y PAN se declaran ganadores de crucial gobernación estatal

El oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el opositor PAN (Partido Acción Nacional) se declararon ganadores de la gobernación de Baja California, un bastión clave para el PAN...

AFP Agencia Hace 7/7/2013 8:39:00 PM

El oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el opositor PAN (Partido Acción Nacional) se declararon ganadores de la gobernación de Baja California, un bastión clave para el PAN desde hace 24 años, anticipándose a los resultados oficiales de las elecciones locales mexicanas de este domingo.

La gobernación de ese estado, al que pertenece la ciudad de Tijuana (fronteriza con San Diego, California), es la única en juego y el objetivo más preciado de las elecciones celebradas este domingo en 14 de los 32 estados mexicanos, marcadas por un clima de violencia y un fuerte cruce de acusaciones entre partidos.

"Los ciudadanos bajocalifornianos han optado por el PRI y sus aliados por cuanto a la gobernatura del estado de Baja California y han decidido mayoritariamente que su próximo gobernador sea Fernando Castro Trenti", sentenció en una declaración a los medios desde Tijuana el presidente del PRI, César Camacho.

Apenas cinco minutos después de que cerraran las urnas en ese estado, a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), el dirigente oficialista lució sonriente ante los medios junto a su candidato a gobernador y aseguró que los resultados "mantienen los mismos márgenes" a favor del PRI que ya habían señalado algunas encuestas, que no citó.

Paralelamente, y también en Tijuana, el presidente del PAN (conservador), Gustavo Madero, tampoco dudó en adelantar que su partido -que se presentó en candidatura conjunta con el izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática- fue el que salió reelecto en la gobernación que mantiene desde 1989, cuando logró por primera vez romper el monopolio de poder que ostentaba el PRI desde hacía 60 años.

"Nuestro candidato (Francisco) 'Kiko' Vega es el próximo gobernador de Baja California", declaró Madero.

"Tenemos una ventaja de cinco puntos porcentuales por arriba del más cercano contendiente", aseguró el dirigente panista, aludiendo a encuestas propias del partido.

La pérdida de Baja California sería un duro golpe para la dirigencia del PAN, que encabeza Madero, principal artífice del apoyo de esta formación al Pacto por México, un inédito acuerdo a nivel nacional con el gobierno para lanzar ambiciosas reformas estructurales que ha sido criticado por un sector panista cercano al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

En sus intervenciones, los presidentes del PRI y PAN también se declararon ganadores en otras capitales estatales como Oaxaca (sur) o Aguascalientes (norte), a la espera de que los recuentos oficiales ofrezcan resultados definitivos.