Última Hora

Internacional

Violencia y denuncias cruzadas ensombrecen elecciones locales mexicanas

Unos 32 millones de mexicanos eligieron este domingo autoridades locales en 14 de los 32 estados y la gobernación clave de Baja California, en una jornada ensombrecida por las graves acusaciones...

AFP Agencia Hace 7/7/2013 7:50:00 PM

Unos 32 millones de mexicanos eligieron este domingo autoridades locales en 14 de los 32 estados y la gobernación clave de Baja California, en una jornada ensombrecida por las graves acusaciones entre partidos y varios incidentes violentos como la confusa muerte de un militante del PRI.

La jornada electoral, la primera desde el regreso del PRI a la presidencia con Enrique Peña Nieto en diciembre, concluyó a las 18H00 locales (01H00 GMT del lunes) de Baja California (noroeste), dos horas después de que ya se habían cerrado las urnas en los otros estados.

Desde que los mexicanos empezaron a votar, los líderes de los tres principales partidos -el oficialista PRI, el conservador PAN y el izquierdista PRD- se enzarzaban en un cruce de graves acusaciones de actos de corrupción e intimidación en varios distritos.

Esta guerra de denuncias incrementó la tensión de uno de los procesos electorales más violentos de los últimos años -con una docena de candidatos asesinados o secuestrados de todos los partidos- y puede acabar dañando el inédito acuerdo legislativo nacional que mantienen los tres partidos, conocido como Pacto por México.

Entre los incidentes registrados el domingo destaca la muerte de un militante del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por heridas de arma de fuego en el municipio de Coxquihui, en "un posible enfrentamiento por cuestiones partidistas", según dijo a la AFP un vocero del gobierno del estado de Veracruz (este).

Ni las autoridades ni los partidos han informado oficialmente sobre las circunstancias de esta muerte, que se habría producido en un tiroteo ocurrido en las inmediaciones de una oficina de campaña del PRI.

Otro incidente violento se registró en la madrugada en Tijuana (Baja California), cuando fue lanzada una bomba molotov contra la vivienda de una candidata del partido regional Encuentro Social, que resultó ilesa.

También se reportaron casos de robos de boletas en sedes electorales de los estados de Oaxaca (sur) y Puebla (centro), entre otras irregularidades.

Los dirigentes de los opositores PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), que en esta elección han vuelto a presentar algunas candidaturas conjuntas, acusaron al PRI de retomar prácticas de intimidación y compra de votos que emplearon para gobernar México durante 71 años hasta la victoria del panista Vicente Fox (2000-2006).

Jesús Zambrano, presidente del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda), afirmó incluso que "en una parte muy importante de los estados, el crimen organizado está actuando para favorecer a los candidatos del PRI".

El presidente del PAN, Gustavo Madero, también denunció irregularidades atribuidas a los gobiernos locales del PRI, al que pertenecen 10 de los 14 gobernadores de los estados donde hubo elección.

De su lado, el PRI rechazó las acusaciones y también lanzó denuncias de intimidaciones por parte de la oposición.

- Baja California, clave para el PAN y el Pacto por México
La elección de las autoridades de 931 de los 2.440 municipios del país, de las cámaras legislativas en 14 de los 32 estados y de la gobernación de Baja California constituye el primer examen electoral de Peña Nieto, quien se ha comprometido a reducir la violencia vinculada al crimen organizado a la que se atribuyeron más de 70.000 asesinatos durante el anterior gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012).

El PRI aspira a imponerse en la cerrada elección de la gobernación de Baja California, emblemática para el PAN porque con su triunfo en las elecciones en ese estado en 1989 logró romper el monopolio de poder que ostentaba el PRI.

La pérdida de ese estado, cuyo gobierno ha mantenido los últimos 24 años, sería un duro golpe para la dirigencia del PAN que encabeza Madero, el principal artífice del apoyo de esta formación al Pacto por México.

Además de Baja California también están en liza las alcaldías de importantes ciudades, como las fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez (norte), las costeñas Veracruz (este) y Cancún (este), además de capitales estatales como Puebla y Oaxaca.

En una intervención al cierre de urnas en la mayoría de estados, el presidente del PRI, César Camacho, afirmó que las tendencias les favorecen en Baja California y en las capitales de Veracruz y Oaxaca, entre otras.

En el marco del Pacto por México, firmado un día después de la asunción de Peña Nieto en diciembre, gobierno y oposición han consensuado ambiciosas reformas constitucionales como las ya aprobadas en materia educativa y de telecomunicaciones y otras en trámite, como la controvertida reforma energética.