Última Hora

Internacional

Brasil pide explicaciones a EEUU por "grave" denuncia de espionaje

El gobierno brasileño consideró "extremadamente grave" la denuncia de espionaje estadounidense en Brasil publicada este domingo por el diario O Globo, basado en documentos del informático Edward Snowden...

AFP Agencia Hace 7/7/2013 3:16:00 PM

El gobierno brasileño consideró "extremadamente grave" la denuncia de espionaje estadounidense en Brasil publicada este domingo por el diario O Globo, basado en documentos del informático Edward Snowden, y pedirá explicaciones a Washington, informaron fuentes oficiales.

"El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia estadounidenses", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota en un comunicado.

El gobierno pidió una "aclaración" al embajador de Estados Unidos en Brasilia Thomas Shannon y en Washington a través de su embajada.

Blanco de espionaje
Según O Globo, que señaló que tuvo acceso a documentos revelados por Snowden, los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas en Brasil.

El diario indicó que "en la última década, personas residentes o en tránsito en Brasil, así como empresas instaladas en el país, se volvieron blancos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos", la NSA por sus siglas en inglés.

"No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de llamadas y mensajes espiados", añadió el texto, que contó con la firma de Glenn Greenwald, el reportero de The Guardian que sacó a la luz el programa de vigilancia ultrasecreto PRISM y otro para conseguir registros telefónicos en Estados Unidos.

Greenwald vive en Rio de Janeiro.

"Lo más probable es que el seguimiento sea hecho por cables submarinos y satélites. En las transmisiones internacionales y llamadas, la mayoría de los cables pasa por Estados Unidos", indicó el ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo, citado por O Globo.

El espionaje "representa un crimen contra la ley brasileña y a la Constitución. Nuestra Constitución garantiza el derecho a la intimidad y privacidad", añadió.

Brasil confirmó el martes pasado haber recibido un pedido de asilo de Snowden, un ex consultor de inteligencia que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, pero aseguró que no respondería.

El informático que trabajaba para la NSA tiene ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Snowden trabajó en Booz Allen Hamilton, una empresa subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en la que tenía acceso a gran cantidad de información relacionada a su programa de espionaje de las comunicaciones.

"Brasil, con extensas redes digitales públicas y privadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones e internet, aparece destacado en los mapas de la agencia americana como blanco prioritario de telefonía y datos, al lado de naciones como China, Rusia, Irán y Pakistán", señala O Globo.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff "promoverá en el ámbito de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra, el perfeccionamiento de reglas multilaterales de las telecomunicaciones", indicó el comunicado oficial.

El comunicado se difundió luego de una reunión este domingo en Brasilia entre la presidenta Rousseff con seis de sus ministros. El canciller está en el balneario de Paraty (Rio de Janeiro, sudeste), donde se celebra una feria de literatura.

En tiempo real
O Globo explicó que los documentos señalan que la NSA recolectaba los datos de Brasil y otros países a través de sistemas como Fairview y X-Keyscore.

Con el X-Keyscore, se puede "rastrear mensajes enviados desde Brasil en inglés, ruso, árabe o chino, así como correspondencia redirigida en portugués, ruso o alemán", explicó. Una búsqueda en tiempo real en el sistema de mapas de Google puede ser interceptada.

El Fairview permite por ejemplo interceptar llamadas telefónicas, a través de una "asociación" con una empresa de telefonía estadounidense, que a su vez tiene acceso a la red brasileña.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, a quien le reporta la NSA, dijo a O Globo: "Dejamos claro que Estados Unidos obtiene información de inteligencia extranjera del mismo modo que es recogida por todas las naciones".

Durante una visita a Brasil, a finales de mayo, el vicepresidente estadounidense Joe Bidden dijo que su país esperaba el inicio de "una nueva era en las relaciones" bilaterales.

Está prevista una visita de Estado de Rousseff a Estados Unidos el 23 de octubre, la primera de un mandatario brasileño desde 1995.