Nacional

Inauguración del FIA provocará cierres de vías y reubicación de paradas en el centro de San José

Los cierres se concentrarán principalmente en la Avenida 2° y desde el próximo 27 de junio hasta el día 30 de ese mes

JUN 20 2017 Teletica.com Redacción

Colaboró Laura Chavarría

Los actos inaugurales del Festival Internacional de las Artes 2017 provocarán cierres parciales y totales en distintas vías del centro de San José, lo mismo que la reubicación de un puñado de paradas que se ubican en ese sector.

La organización del Festival, que se celebrará del 29 de junio al 9 de julio en la capital, confirmó que los cierres se concentrarán especialmente en la Avenida 2°, tanto entrando como saliendo de San José.

La edición 15 del FIA tendrá habilitadas 14 sedes en 1.5 kilómetros de distancia en San José, que van desde el Parque Central hasta el Complejo de la Antigua Aduana.

En las calles aledañas a esta ruta se encuentran sedes al aire libre como el Parque Central, Plaza de la Cultura, Plazoleta de la Soledad, Plaza de la Democracia, Parque Nacional y Complejo Cultural Antigua Aduana, donde se llevarán a cabo los cambios de rutas y paradas entre el 27 y 30 de junio.

El martes 27 de junio el paso de vehículos estará abierto normalmente de 12:00 a.m. a 4:00 p.m., desde ahí y hasta las 11:00 p.m. solo se habilitará un carril exclusivo para buses. A partir de las 11 p.m. el paso estará totalmente cerrado.

Para el miércoles 28 de junio el paso estará totalmente cerrado durante la madrugada (12:00 a.m. a 5:00 a.m.), a partir de las 5:00 a. m. se abrirá el carril exclusivo para buses hasta la medianoche.

Un día después de 12:00 a.m. a 2:00 p.m. se habilitará únicamente el carril exclusivo para buses, luego de esto y hasta la medianoche el paso estará totalmente cerrado.

Finalmente el viernes 30 de junio el acceso estará cerrado durante la madrugada (12:00 a.m. a 5:00 a.m.), a partir de esa hora se regulará el tránsito y se abrirán las vías con normalidad.

“Estamos en época de vacaciones y queremos que la gente camine, que no traiga el carro al centro de San José, que se informe y pueda transitar con tranquilidad. El diseño de la programación se ha planteado para movilizar a los públicos según sus intereses, por lo cual la Antigua Aduana tendrá una oferta para toda la familia.

“Los conciertos en la Plaza de la Democracia se efectuarán en las tardes y noches, mientras que los adultos mayores contarán con sus actividades en la Plazoleta de la Soledad. El Parque Nacional, en un formato más pequeño, invita a la población a circular por las sedes y tener acceso a la danza y el teatro, junto con la artesanía, con el fin de dinamizar el recorrido del público y disminuir los riesgos con actividades masivas no controladas”, explicó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y productora ejecutiva del FIA 2017.

Cambios de paradas

El día del evento de inicio del Festival las paradas en Avenida 2° serán cambiadas durante la tarde y noche, de manera que las paradas de bus del sector: San Pedro, Tres Ríos, Curridabat, Sabanilla y Paraíso se ubicarán en Avenida 1ª y Avenida Central, entre Calle 15 y Calle 23.

Adicionalmente se estaría invirtiendo el sentido de la vía a la Avenida Central solo en ese sector, para que los buses se devuelvan, virando al sur por Calle 21 e incorporen luego a la Avenida 2ª, para retomar hacia el este su recorrido regular.

Los buses de San José-B° México y San José-B° Luján, se desvían al sur por Calle 7 hasta Avenida 10, girando al norte en Calle 19 hasta incorporase en la Avenida 2ª, para retornar a su ruta original (jueves).

Las paradas terminales quedarán distribuidas y reubicadas en la Avenida 1, entre Calle 15 y Calle 23; sobre Calle 21 entre Avenida 1ª y Avenida Central.

Después de media noche los buses de San José-Cartago por San Pedro, se desvían al sur por Calle 7 hasta Avenida 10, girando al norte en Calle 19 hasta incorporase en la Avenida 2ª al este y retornar a su ruta original (martes y jueves).

Las paradas que tienen la función de terminal se mantendrán en su ubicación actual, tal es el caso de: Sabanilla, Santa Marta, Cedros, Calle Siles, Curridabat por San Pedro, Cipreses, San Vicente y Montufar, así como Carmiol, B° Pinto y Vargas Araya.

En el sector San Pedro las paradas ubicadas en la Avenida Central, entre Calle 9 y Calle 11 (frente antiguo cine Capri), lo mismo que las paradas ubicadas al frente de Más x Menos y Cuesta de Moras).

Las autoridades informaron además que dispondrán de un plan de seguridad con 100 oficiales de la Municipalidad de San José y entre 100 y 150 miembros de Fuerza Pública.

Además se utilizarán 250 cámaras de vigilancia.

El acto inaugural se espera que inicie el próximo 29 de junio a las 6 p. m. con los actos protocolarios, luego vendrá el concierto con Gustavo Santaolalla y la Orquesta Sinfónica Juvenil, así como el Coro Juvenil. 

 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes