Última Hora

Internacional

Wimbledon: Sube la presión sobre la BBC por una broma sexista sobre Bartoli

La BBC se veía el domingo presionada para tomar acciones contra uno de sus presentadores deportivos más destacados por negar el aspecto de la francesa Marion Bartoli...

Agencia Reuters Hace 7/7/2013 12:40:00 PM

La BBC se veía el domingo presionada para tomar acciones contra uno de sus presentadores deportivos más destacados por negar el aspecto de la francesa Marion Bartoli, que ganó este año el título de individuales femenino en Wimbledon.

John Inverdale encendió a los oyentes antes de que Bartoli ganara a la alemana Sabine Lisicki cuando preguntó si la gente pensaba que su padre le había dicho de pequeña que nunca iba a estar "de buen ver", como Maria Sharapova, por lo que tendría que luchar más para conseguir el éxito.

La BBC, de financiación pública, se disculpó por los comentarios tras la ola de protestas en Twitter, afirmando que las palabras eran "desconsideradas".

Inverdale dijo el domingo que había escrito a Bartoli para disculparse y dijo a los oyentes antes de la final masculina del domingo que empleó una "frase burda" sobre Bartoli para destacar que no todas las tenistas tenían que ser atletas amazónicas altas.

Sin embargo, la disculpa del comentarista, de 55 años, que ha sido presentador de la BBC desde los años 80, no logró calmar la indignación por sus palabras de la víspera y por la falta de acción de la BBC.

"Es apabullante. El tenis es uno de los peores en el deporte en términos de la atención sobre el aspecto de las mujeres y la BBC ha de tomar acciones", dijo Sue Tibbals, presidenta de la Fundación Deporte y Fitness de las Mujeres, a Reuters.

"Pensé que Bartoli era toda una inspiración, tan entusiasta y con agallas, y no merece esas palabras indignantes. No es algo aislado de este presentador".

La BBC no estaba disponible de inmediato para comentar sobre si tomaría acciones contra Inverdale o si haría una investigación.

Bartoli, de 28 años, se ganó la admiración de la Pista Central el sábado cuando ganó su primer título de grand slam al vencer a Lisicki, de 23 años, lo que le valió un premio de 1,6 millones de libras (1,8 millones de euros).

La francesa, que se convirtió en la primera francesa en siete años que gana el codiciado título de Wimbledon, restó importancia a las palabras de Inverdale.

"No importa, de verdad. No soy rubia, eso es un hecho", dijo Bartoli en una rueda de prensa el sábado.

"¿He soñado con tener un contrato de modelo? No. Lo siento. ¿Pero he soñado ganar alguna vez Wimbledon? Por supuesto que sí", añadió.

Los usuarios de Twitter alabaron la dignidad de Bartoli y pidieron a la BBC que actuara contra Inverdale.