Por Teletica.com Redacción |17 de junio de 2017, 5:30 AM

El gobierno de Daniel Ortega ha cerrado en los últimos 10 años cuatro consulados en Costa Rica, informó el diario local La Prensa en su edición de este sábado. Los dos últimos los cerró en los últimos dos meses.

Los últimos consulados afectados con las medidas de Ortega eran los de Ciudad Quesada y Los Chiles, ubicados en zonas donde hay mano de obra nicaragüense en labores agrícolas. En el 2007 los consulados nicaragüenses en Sarapiquí y Limón fueron los primeros clausurados.

La última medida de la administración sandinista fue haber eliminado, antes de Semana Santa, los servicios de emisión de pasaportes provisionales y carné en los consulados de ese país en San José y Liberia.

"Los funcionarios consulares de atención al usuario, tanto en ventanilla o por teléfono, son los encargados de informar que tales documentos ya no se emiten, lo cual ha molestado a nicaragüenses y preocupado a organizaciones que trabajan a favor de migrantes en este país", informó el diario.

El rotativo agrega que este carné consular es muy utilizado por niños y adolescentes cada vez que necesitan matricularse en escuelas y colegios. Incluso para gestionar diplomas de graduación.

“Si un nicaragüense cae como irregular y si anda el carné consular, la Policía ya tendrá una referencia de a quién está deteniendo. Sin carné queda indocumentado”, detalló Quxabel Cárdenas, directora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses.

“Un montón de chavalos van a quedar sin matricularse porque no tienen carné. Para ingresar a secundaria en el colegio piden una póliza de seguro, pero no la van a poder tramitar porque no tienen documentos. 

"Es terrible cómo nuestro gobierno en vez de facilitarnos los documentos -porque estamos enviando ingresos a nuestro país- solo se acuerda de nosotros en temas de remesas, cuando los de la embajada deben ser nuestros amigos, protectores, a veces nos atiende mejor el Gobierno de Costa Rica y nos facilitan más los trámites que nuestro propio gobierno”, añadió por su parte Olinda Bravo, directora de la Red de Mujeres Nicaragüenses en Costa Rica.