12 de junio de 2017, 16:25 PM
Tsai Ing-wen y Juan Carlos Varela.
Reuters
La presidenta taiwanesa había visitado Panamá en su gira por Centroamérica el año pasado.

El gobierno de Panamá anunció este lunes que rompe sus relaciones diplomáticas con Taiwán al tiempo que las establece con China.

El presidente, Juan Carlos Varela, dijo en cadena de radio y televisión que las negociaciones para el establecimiento de relaciones a nivel de embajadores habían concluido con éxito este lunes en Pekín.

Según Varela, las negociaciones fueron culminadas por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

Así, son 20 los países con los que Taiwán conserva lazos diplomáticos, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, región que sigue siendo el principal bastión de la diplomacia taiwanesa.

Pekín exige los países con los que mantienen relaciones diplomáticas a negárselas a Taiwán, isla a la que considera "provincia renegada".

Los gobiernos de Pekín y Taipéi se consideran los herederos legítimos de la China unificada.

El mandatario panameño justificó la decisión aludiendo a que China es un país "que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo".

"Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando", agregó.

Además, "China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón".

El comunicado oficial difundido este lunes enfatizó que ambos gobiernos acordaron el pronto envío de embajadores y brindarse toda la ayuda necesaria para la instalación de las embajadas.

Varela dijo también que Taiwán había sido "un gran amigo de Panamá" y expresó su agradecimiento por la amistad y cooperación.

Por su parte, el gobierno de Taiwán expresó su "fuerte descontento e indignación" por lo que calificó de ruptura "unilateral" y agregó que interrumpe por su parte las relaciones con Panamá "por dignidad nacional".

Además de culpar a China por lo sucedido, anunció "el cese total de la cooperación y la asistencia bilateral" y la "evacuación personal de la embajada y los grupos técnicos".