Última Hora

Internacional

"Mayor traficante de cocaína del mundo" deportado de Colombia a Italia

"Es el principal importador de cocaína del mundo", dijo Nicola Gratteri, subjefe de los fiscales de Reggio Calabria (sur de Italia).

AFP Agencia Hace 7/6/2013 7:45:00 AM

ROMA, 6 julio 2013 (AFP) - Un jefe de la mafia italiana que es considerado el mayor traficante de cocaína del mundo será deportado a Italia el sábado, un día después de haber sido arrestado en un centro comercial de Colombia, indicaron los fiscales.

Roberto Pannunzi fue detenido en Bogotá con un falso documento de identidad venezolano en una operación conjunta de la policía colombiana con la Administración de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA).

"Es el principal importador de cocaína del mundo", dijo Nicola Gratteri, subjefe de los fiscales de Reggio Calabria (sur de Italia).

"Es el único que puede organizar compras y ventas de partidas de cocaína de 3.000 kilos y más", explicó.

"Pannunzi es el único que puede vender tanto a la 'Ndrangheta como a la Cosa Nostra. Es sin lugar a dudas el narcotraficante más poderoso del mundo", afirmó.

La 'Ndrangheta está basada en Calabria y es una de las principales organizaciones en el narcotráfico internacional. La mafia siciliana es conocida como la Cosa Nostra.

Gratteri dijo que Pannunzi sería deportado, porque "una orden de extradición tomaría varios meses".

Se espera que llegue al aeropuerto Fiumicino de Roma el sábado.

En abril, Colombia capturó a otro presunto jefe mafioso, Domenico Trimboli, un presunto vínculo entre el cártel de la droga de Medellín y la 'Ndrangheta.

Pannunzi había escapado de una clínica de Roma donde se encontraba bajo arresto domiciliario en 2010, repitiendo una fuga similar en 1999.