Por AFP Agencia |10 de junio de 2017, 16:41 PM

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), compuesto por diputados y senadores de 23 países de la región, exigieron este sábado respetar los derechos humanos de los migrantes, así como su acceso a la salud, educación y al trabajo, independientemente de su situación legal.

En una resolución diputados y senadores latinoamericanos, reunidos en Panamá, subrayaron "la obligación de los Estados de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes independientemente de su situación migratoria".

Además, pidieron "garantizar" la "plena integración" de los migrantes "por medio del acceso, en condiciones no discriminatorias, a la educación, salud y justicia, así como a un trabajo digno y remunerado".

Aunque no mencionan a Estados Unidos ni a su presidente Donald Trump, los parlamentarios también consideran que los muros "no resuelven los orígenes por los cuales millones de seres humanos hoy emigran y continuarán emigrando".

La resolución fue aprobada este sábado, durante la última jornada de la XXXIII Asamblea general del Parlatino, con sede en Panamá. 

Según datos mencionados durante las sesiones, 244 millones de personas (un 3,3% de la población mundial) viven fuera de su país de origen. De esta cifra 20 millones viven en campos para refugiados. 

En 2016, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, murieron en el Mediterráneo, en el continente africano y en la frontera entre México y Estados Unidos, 20 personas al día en su intento por alcanzar un nuevo destino.

En América Latina y el Caribe, según CEPAL, alrededor de 28,5 millones de personas (4% de la población) tuvieron que abandonar su lugar de origen.

"Frente a este panorama es necesario que reconozcamos que la migración es un fenómeno multidimensional" que va asociado "al desarrollo y prosperidad económica", pero "de manera lamentable, asociado también a las mayores adversidades que una persona puede enfrentar", dijo la senadora mexicana Blanca Alcalá.

El objetivo es lograr una migración "segura, ordenada y regular en la que nunca más la condición de migrante sea una condición de vulnerabilidad", añadió Alcalá, presidenta del Parlatino hasta este sábado.

Los parlamentarios solicitaron evitar la explotación laboral con los migrantes y elaborar legislaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. 

También exhortaron a que las detenciones de migrantes, sobre todo de menores de edad, sean siempre "el último recurso".

Tras esta Asamblea, el diputado panameño Elías Castillo sustituye a la senadora Alcalá como presidente del Parlatino para el período 2017-2018.