Última Hora

Nacional

Sala IV declara violación de paz en ingreso de aeronaves militares en visita de Obama

En una sentencia unánime ejecutada este viernes por la Sala Constitucional, considera que la Dirección General de Aviación Civil violó el derecho de paz de los costarricenses con la visita del presidente Barack Obama...

Luis Jiménez Valverde Hace 7/5/2013 4:46:00 PM

En una sentencia unánime ejecutada este viernes por la Sala Constitucional, considera que la Dirección General de Aviación Civil violó el derecho de paz de los costarricenses con la visita del presidente Barack Obama, al autorizar el ingreso de aeronaves militares al país.

Las aeronaves ingresaron a suelo nacional para brindarles seguridad al Presidente de los Estados y su comitiva, durante la visita en Costa Rica.

Según la Sala, este actuar violó el derecho a la paz del pueblo al autorizar el ingreso al territorio nacional y espacio aéreo. Por lo que se anuló tal autorización y se le ordenó al Director de Aviación Civil abstenerse de volver a cometer una conducta similar.

Además la Sala Constitucional asevera que la Constitución autoriza al Congreso a decidir si ingresa o no una nave o tropas de guerra al país, al igual que su permanencia. Por lo tal es la encargada de permitir su ingreso.

También considera que el derecho a la paz consiste en que los poderes públicos deben asegurarle, a lo interno, a las personas tranquilidad, un ambiente de tolerancia y de mutua comprensión.

Esta sentencia unánime por parte de la Sala Constitucional fue votada por los Magistrados: Ernesto Jinesta, Gilbert Armijo, Fernando Cruz, Fernando Castillo, Paul Rueda, José Paulino Hernández y Aracelly Pacheco.