Sucesos

Fiscalía cuenta con acusación contra Ríos Mairena, sospechoso de matar 5 universitarios en Liberia

La fiscalía finalizó la investigación por los cinco homicidios de los jóvenes universitarios en Liberia en donde predomina una importante prueba científica en contra del único acusado.

JUN 05 2017 Álvaro Sánchez

La fiscalía adjunta de Liberia finalizó la investigación del caso seguido en contra un hombre de apellidos Ríos Mairena y lo acusó de cometer cinco delitos de homicidio calificado, una tentativa de homicidio y un abuso sexual contra persona mayor de edad; hechos ocurridos el 19 de enero en una casa localizada en barrio La Victoria, en Liberia.  

Tal y como lo establece la legislación, la fiscalía puso en conocimiento de las víctimas la acusación, con el fin de que estas indiquen si desean constituirse en querellantes (es decir, si presentan una acusación particular) y si presentarán una acción civil resarcitoria (para exigir un resarcimiento por los daños provocados). Los ofendidos, es decir, los familiares de las personas asesinadas, tienen tiempo hasta el 19 de junio para presentar dichos documentos.

Una vez que se cuente con la querella y la acción civil, la acusación será presentada ante el juzgado penal de Liberia, con solicitud de apertura de juicio. Si ese órgano acoge la petición de la fiscalía, el tribunal de la zona señalará fecha para el inicio del juicio.

La fiscala adjunta de Liberia, Aymee Caravaca, destacó la celeridad con que se trabajó el caso para lograr, en menos de cuatro meses, finalizar la acusación; esto a pesar de la complejidad y la cantidad diligencias que se ordenaron como parte de la investigación.

"Este es el resultado de un trabajo conjunto, en el cual el laboratorio de ciencias forenses, el personal de informática y de la fiscalía adelantaron sus tiempos para avanzar con la acusación, incluso mientras los resultados de las pericias continuaban llegando", subrayó.

Ríos Mairena se encuentra cumpliendo prisión preventiva, la cual tiene vigencia hasta el próximo 3 de agosto; y la causa se sigue bajo el expediente 17-000143-060-PE.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes